Al finalizar la carga curricular de su carrera, los estudiantes deben realizar los trámites necesarios para obtener el Grado de Bachiller y, posteriormente, el Título Profesional de Licenciatura.
Todas las solicitudes deben realizarse de manera presencial en la Mesa de Partes de la Facultad de Ciencias en el horario de 08:00am a 01:00pm y de 02:00pm a 03:30pm
Todos los trámites deben realizarse en las oficinas correspondientes de la Facultad de Ciencias y, en donde corresponda en DIRCE.
Obtención del Grado de Bachiller
Previamente enviar a gradosytitulosfc@uni.edu.pe el trabajo de investigación para validar si cumple la guía de trabajo de acuerdo con el formato APA o IEEE de acuerdo a la R.R. 1439-2023-UNI (ver documento aquí). Enviar a la Oficina de Grados y Títulos la versión corregida para validar el cumplimiento del formato.
Requisitos:
Solicitud dirigida al Decano solicitando el Grado de Bachiller.
Declaración Jurada de cumplimiento de requisitos.
Copia fedateada de ambas caras de la Constancia de Egresado (consultar horarios de atención del Fedatario UNI con Secretaría General UNI).
Cuatro (04) fotografías a color, tamaño pasaporte.
Copia simple del recibo de pago por derecho de trámite, obtenido previamente solicitando el código de pago del BCP con la secretaria de su Escuela Profesional.
Fotocopia del DNI (nítida y legible, ambas caras).
Constancia de no haber sido sometido a medidas disciplinarias (Emitido por su respectiva Escuela Profesional).
Constancia de conocimiento de un idioma extranjero (preferentemente inglés o lengua nativa), emitida por el Centro de Idiomas de la UNI.
Entrega:
Todos los documentos deben ser presentados en un folder manila tamaño A4 en la Mesa de Partes de la Facultad de Ciencias.
Obtención del Título Profesional de Licenciatura
El proceso se divide en dos etapas:
1. Aprobación y Registro del Plan de Tesis
Documentos necesarios:
Formato N° 1: Solicitud de Aprobación y Registro del Plan de Tesis (descargar formato).
Una vez aprobado, la validez del Plan de Tesis probado es de dos años. Finalizado este periodo, se debe volver a realizar el trámite de Sustentación y Obtención del Título Profesional de Licenciatura.
2. Sustentación y Obtención del Título Profesional de Licenciatura
El proceso inicia con la presentación de los siguientes documentos en la Mesa de Partes FC-UNI:
Declaración Jurada de cumplimiento de requisitos (descargar aquí).
Solicitud dirigida al Decano para la sustentación de la tesis (descargar formato).
Copia fedateada del Grado de Bachiller (consultar horarios de atención del Fedatario UNI con Secretaría General UNI).
Ejemplar anillado e impreso de la tesis.
Carta del asesor autorizando la presentación de la Tesis. La fecha de la carta corresponde a la presentación de todos los documentos(descargar formato).
Constancia de Autenticidad, emitida por la Oficina de Grados y Títulos tras revisión en TURNITIN (solicitar este documento enviando un PDF de la tesis a gradosytitulosfc@uni.edu.pe).
Constancia de no haber sido sometido a medidas disciplinarias (emitido por su respectiva Escuela Profesional).
Recibo de cancelación del derecho de trámite para el título profesional.
Cinco (05) fotografías recientes a color, tamaño pasaporte.
Copia de la Constancia de Egresado.
Constancia de No Adeudos (trámite gratuito en DIRCE).
Formato de autorización de publicación de la tesis en el repositorio UNI (descargar formato).
Copia de DNI por ambas caras
Etapas del proceso de sustentación:
Presentación de documentos: Al presentar los documentos, la Mesa de Partes le asignará un número de trámite para seguimiento a través del SGD UNI.
Revisión de tesis: Un revisor designado emitirá observaciones en un plazo de 20 días calendario, que deberán subsanarse en un máximo de 20 días calendario. Luego de enviar las observaciones corregidas, el Revisor tendrá un máximo de 10 días calendarios después que el bachiller presente el levantamiento de observaciones.
Sustentación: La Oficina de Grados y Títulos coordinará la fecha y hora para la defensa pública de la tesis, la cual será evaluada por el asesor, el revisor y un representante del Decano.
Post-Sustentación: Si la tesis es aprobada, se deben hacer las correcciones de estilo en el documento cumpliendo el formato APA o IEEE de acuerdo a la R.R. 1439-2023-UNI (ver documento aquí). Enviar a la Oficina de Grados y Títulos la versión corregida para validar el cumplimiento del formato.
Posteriormente, se debe presentar en la Oficina de Grados y Títulos, los siguientes documentos de forma impresa:
Hacer las correcciones de estilo en el documento de la tesis sustentada cumpliendo el formato APA o IEEE de acuerdo a la R.R. 1439-2023-UNI (ver documento aquí).
Enviar a la Oficina de Grados y Títulos la versión corregida para validar el cumplimiento del formato.
Anexo 2 – Autorización para Publicación en el Repositorio (descargar formato). Nota: la fecha corresponde al día de presentación de este documento.
Anexo 3 – Hoja de Metadatos (descargar formato). Nota: en caso el URL de las disciplinas de CONCYTEC haya cambiado, comunicarse con la Oficina de Grados y Títulos
La primera página de Reporte de Similitud que la Oficina de Grados y Títulos le envié al presentar su tesis (ver ejemplo).
Una vez que la Oficina de Grados y Títulos confirma el cumplimiento de todos los requisitos, el siguiente paso es presentar dos (02) ejemplares de la tesis empastados.
Estos ejemplares, tienen en sus primeras páginas documentos presentados al inicio de la etapa de sustentación y los siguientes documentos adicionales:
Anexo 2 – Autorización para Publicación en el Repositorio
Anexo 3 – Hoja de Metadatos
Primera hoja del Reporte de Similitud
Acta de Sustentación de la Tesis (en posesión de la Oficina de Grados y Títulos).
Carta del Revisor (en posesión de la Oficina de Grados y Títulos).
Por tanto, en esta última etapa, se sugiere estar en constante comunicación con la Oficina de Grados y Títulos para confirmar el cumplimiento del trámite y levantar alguna observación que se presente.
Titulación por Modalidad de Trabajo de Suficiencia Profesional
Debido a recientes modificaciones en el proceso, se recomienda consultar los trámites del proceso al correo gradosytitulosfc@uni.edu.pe.
Información actualizada al 7/1/2025. Si identifica algún error, por favor enviar un correo a gsalazarq@uni.edu.pe.
Más información
Oficina de Grados y Títulos Correo: gradosytitulosfc@uni.edu.pe Teléfono: 481-1070 anexo 5039