LABICER

El LABICER FC-UNI de la Universidad Nacional de Ingeniería ofrece el servicio de investigación en la línea de productos naturales, brinda asesoría en el desarrollo de tesis de antegrado y postgrado. Brinda asesoría al sector empresarial, realiza inspecciones de procesos industriales y desarrolla análisis para los sectores: Minería, Construcción, Industrial, Medio Ambiente, Hidrocarburos, Alimentos, Farmaindustria, etc.

Servicios ofrecidos

I. INVESTIGACIÓN – LÍNEA DE PRODUCTOS NATURALES

• Investigación en productos naturales y especies utilizadas principalmente en la industria alimenticia, medicina y agroindustria

II. SERVICIO AL SECTOR EMPRESARIAL – SECTOR MINERÍA

• Análisis de minerales metálicos, que incluyen metales industriales como plomo, cobre, plata, oro y minerales de zinc y concentrados junto con muchos otros. Análisis de muestras no metálicas (sulfatos, carbonatos, nitratos, fosfatos, silicatos, arcillas, etc). Análisis de aguas y efluentes de sector minero. Análisis de composición química de minerales y rocas (barrido completo).

SECTOR CONSTRUCCIÓN

• Análisis de suelos, calicatas, agregados, cemento y mortero (químico y físico), análisis granulométrico, aguas (cloruros, sulfatos, etc.), ensayo de compresión, flexión, tracción, etc., en materiales de construcción (concreto, acero, madera, ladrillo, etc.). Resistividad y conductividad eléctrica de suelos y cemento conductivo.

SECTOR INDUSTRIAL

• Ensayos de materiales (metales, aleaciones: aceros, latones, bronces, etc., no metales: polímeros, elastómeros, papeles, maderas, cueros, etc., pinturas, barnices, lacas, thinners, etc.), ensayo de propiedades térmicas, ensayos de inflamabilidad, análisis de composición química, análisis microestructurado, ensayos de resistencia a la exposición a la intemperie (luz ultravioleta, calor, lluvia ácida, etc.), envejecimiento, dimensionamiento, ensayos de seguridad. Verificación de características de materiales.
  • Ensayos mecánicos y físicos:
  • Ensayos de materiales: tracción, elongación , flexión, compresión, impacto, dureza (Rockwell, Brinell, Vickers, Shore, Shore A, Shore D, etc.), análisis metalográfico, análisis de falla, evaluación de artículos de seguridad industrial (cascos, guantes, botas, arnés, etc.).

SECTOR AMBIENTAL

• Muestreo y análisis de aire: Determinación de partículas en suspensión PM10, NOx, SO2 , CO, etc.
  • Muestreo y análisis de aguas y suelos.
  • Medición de intensidad de ruido.

SECTOR HIDROCARBUROS

• Análisis de hidrocarburos, diesel, biodiesel, petróleo residual, combustibles, gases, aceites y grasas.

SECTOR ALIMENTOS Y FARMAINDUSTRIA

• Ensayos químicos, físicos y organolépticos para analizar la composición, inocuidad y calidad de las muestras alimenticias, farmaceúticas, veterinarias.
  • Análisis de empaques, incluyendo etiquetas y marcas. Requerimientos de empaques para exportación.

OTROS SERVICIOS

• ESTUDIOS DE MERMAS EN LOS PROCESOS INDUSTRIALES REQUERIDOS POR LA SUNAT.
  • Evaluación de elementos de seguridad (papel, hologramas, etiquetas holográficas, diplomas, láminas de seguridad, etc.).
  • Determinación de partida arancelaria de productos de importación.
  • Estudio de Mermas.
  • Desarrollo de investigaciones que requieran las empresas.
  • Asesoría técnica en la elaboración de formulaciones químicas, procesos químicos, elaboración de fichas técnicas.
  • Consultoría y asistencia técnica a empresas relacionadas con productos químicos y afines.
  • Participación en Auditorías como experto técnico.
  • Dictado de cursos teóricos y prácticos en el manejo de los equipos: Espectrofotómetro de Absorción Atómica de Flama, Horno de grafito y Generador de hidruros, Espectrómetro de Fluorescencia de Rayos X de Energía Dispersiva, Espectrofotómetro UV-Visible, Cromatógrafo Líquido de Alta Performance (HPLC) y Cromatógrafo de gases (GC).

LABICER
Correo: labicer@uni.edu.pe
Teléfono: 382-0500

Ubicado en el Pabellón R2, 1er Piso de la Facultad de Ciencias, UNI. Puerta N°5.

Web: http://labicer.uni.edu.pe