Investigación

Las áreas de investigación de la Facultad de Ciencia abarcan un amplio espectro de disciplinas, desde el desarrollo de nuevos materiales y nanotecnología, las energías renovables, la optimización matemática, la simulación numérica y la física fundamental. Estas se realizan a través de los grupos de investigación, el Instituto de Matemática y Ciencias Afines (IMCA-UNI) y/o el Centro para el Desarrollo de Materiales Avanzados y Nanotecnología (CEMAT-UNI). Además, en el marco de los programas de doctorado de Física y Química PROCIENCIA-UNI, se ha reforzado los lazos de colaboración con diversas instituciones como Penn State University (EE.UU.), el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología – ICN2 (España), Uppsala University (Suecia), Universitat de Barcelona e INHA University (Corea del Sur).

Líneas de investigación:

• Electroquímica Aplicada
  • Biopolímeros y Metalofármacos
  • Nanociencia y Nanotecnología
  • Materiales Funcionales, Energías Renovables y Eficiencia Energética
  • Altas Energías, Campos y Astrofísica
  • Astronomía, Fotometría Estelar y Polarimetría Astronómica
  • Materia Condensada

El desarrollo de nuevos materiales y la nanotecnología es un área de especialización destacada en nuestra facultad, donde nos dedicamos al diseño y la fabricación de nanoestructuras y nanomateriales para una variedad de aplicaciones, como la descontaminación ambiental, electrónica y optoelectrónica. Así mismo, investigamos en la síntesis de materiales avanzados, catálisis heterogénea y diseño de compuestos bioactivos. Desde películas delgadas hasta nanomateriales funcionales, nuestra investigación está orientada hacia soluciones innovadoras y prácticas para aplicaciones a la industria y medio ambiente.

En energías renovables, centramos nuestros esfuerzos en el desarrollo de tecnologías para energías renovables y eficiencia energética, creación de nuevos materiales y dispositivos para la captura y conversión de energía de manera sostenible y eficiente. Además, nuestra comunidad participa activamente en la organización de las Jornadas Peruanas de Energía Solar (JOPES 2024) en la cual reconocidos investigadores nacionales e internacionales presentan sus trabajos en el campo de las energías renovables, tanto a nivel teórico como a nivel experimental, durante el primer semestre de cada año.

En el ámbito de la física fundamental, hemos participado en investigaciones relacionadas con la exploración de fenómenos fundamentales, como la relatividad general, la física de altas energías, tanto a nivel teórico, como participando en experimentos como MINERvA, DUNE y SWIGO, teoría cuántica de campos, astronomía y exoplanetas. Es importante resaltar la colaboración con el Instituto Geofísico del Perú en la gestión del Observatorio Astronómico UNI (OA-UNI). Los trabajos de nuestra comunidad se presentan de forma periódica en los Meeting of Physics.

Finalmente, las matemáticas son fundamentales en todas nuestras investigaciones, desde el análisis numérico hasta optimización y sistemas dinámicos, criptografía y teoría de números.

Dr. Braulio Rafael Pujada Bermúdez
Director Unidad de Investigación