Biblioteca

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Ingeniería (UNI), como todas las bibliotecas, se enfrenta en los últimos años a nuevos retos tales como los relacionados con la gestión de la información digital, la adaptación de los servicios tradicionales a las nuevas necesidades pretendiendo reflejar el modelo de biblioteca universitaria acorde con los actuales retos: la planificación y evaluación de su gestión, el desarrollo de sus colecciones, su tratamiento documental, el acceso a la información a través de instrumentos como el catálogo de acceso público en línea, y ello en el escenario de Internet y el uso de tecnología Web, la formación de usuarios y, por último los servicios a los usuarios.

Las funciones de apoyo a la formación, a la investigación y a la docencia, que caracteriza a nuestra biblioteca se materializa en servicios a sus distintos usuarios, orientados en función de las necesidades informativas y documentales  que requieran los diversos colectivos a los que se atiende.  Con la finalidad de dar una mayor eficacia-calidad al tratamiento de la información  y a su recuperación y transmisión, la Facultad de Ciencias está integrada al Sistema de Gestión Bibliotecaria UNI-KOHA. 

Nuestra política de desarrollo de las colecciones está basada en las necesidades del usuario, teniendo como objetivo principal el conocimiento del grado de cobertura de las distintas materias en las áreas de Física, Matemática, Química, Ingeniería Física y Ciencia de la Computación. Una parte importante de la colección en papel se ha configurado gracias a las donaciones que ha recibido a lo largo del tiempo.

Actualmente la Biblioteca dispone de más de 17.897 libros, 556 tesis,   288 títulos de revistas en papel, 121 unidades de soporte electrónico y una colección de la Video-Enciclopedia de Física; además del acceso en línea a las bases de datos catalográficos a través de cuatro computadores para usuarios. 

Reseña Histórica

En el año 1960 se crea la Facultad de Ciencias (FC) con las especialidades  de Física, Química y Matemática.    En marzo de 1962, se crea el Instituto de Matemática (IMUNI)  que por medio de una donación de la Fundación Ford, es dotado de colecciones de revistas y libros especializados.  En 1968 por efecto de la reorganización de la universidad, el IMUNI es desactivado y parte de los libros pasan al Departamento de Matemática, quedando la bibliografía restante en el Programa Académico de Ciencias. Posteriormente con la reinstalación de las facultades en 1984, toda la colección completa de revistas y los libros pasan a la FC. En 1994 a raíz del traslado de la Escuela de Estadística  a la Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales, se trasladan también la bibliografía concerniente a esa especialidad. 

Por otra parte en el año 1993 los recursos bibliográficos de la FC se automatizan, para lo cual se contrataron especialistas, los  que introdujeron el Sistema CD MicroISIS de esta manera la Biblioteca de la Facultad de Ciencias, se convirtió en la primera biblioteca de la universidad en sistematizar los servicios bibliográficos. Considerando la importancia de los servicios de información dentro de la universidad y teniendo en cuenta que el Sistema KOHA, es un software diseñado específicamente para bibliotecas, desde noviembre del 2013 la Biblioteca de la Facultad de Ciencias, ve la conveniencia de usar este sistema único de gestión de los recursos de información de la Universidad Nacional de Ingeniería.

Servicios

  • Préstamo
  • Lectura en sala
  • Información y referencia
  • Reprografía y reproducción
  • Consulta de catálogo en línea
  • Biblioteca virtual
  • Carnetización

Contacto

Lic. Maritza Dietz Castro
Jefe de la Biblioteca (e)
E-mail: bibliotecafc@uni.edu.pe
Teléfono: 481-0824 anexo 5020 / 5025