Observatorio OAUNI registra tránsitos exoplanetarios en WASP-80 b, WASP-52 b y WASP-77 A b.

El Observatorio Astronómico de Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería (OAUNI) observó durante las campañas de 2016 y 2017 diecisiete tránsitos exoplanetarios, logrando en seis de ellos múltiples mediciones en diferentes fechas. En dos casos, el mismo tránsito fue observado hasta en cuatro ocasiones.

Las reducciones preliminares de los datos se han presentado para tres tránsitos específicos: WASP-80 b, WASP-52 b y WASP-77 A b. Las curvas de luz obtenidas muestran eventos bien definidos y su modelado ha permitido inferir parámetros físicos de cada sistema planetario. Estas mediciones representan un logro significativo, siendo las primeras de su tipo realizadas con datos recogidos desde una instalación astronómica en suelo peruano.

Estos avances destacan la capacidad del OAUNI para contribuir de manera significativa al estudio de exoplanetas y demuestran el compromiso de la Universidad Nacional de Ingeniería con la investigación astronómica de vanguardia.

Estos resultados fueron publicados el Vol. 29 Núm. 1 (2019) de la revista TECNIA.

Figura: Tránsito de WASP-52 b observado en OAUNI el 23/08/2017