Unidad de Responsabilidad Social Universitaria

Dentro de nuestra Universidad la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria promueve, coordina y difunde actividades en favor de estudiantes, docentes y personal administrativo de la Facultad.

Actividades que se realizan

Con la participación del personal docente, administrativo y alumnos de nuestra Facultad, se realizan actividades de extensión cultural tanto hacia la comunidad como al sector educativo escolar donde se ha puesto especial énfasis para motivar aún más su interés por las carreras profesionales que ofrece la UNI y en especial por aquellas que ofrece nuestra Facultad. Este apoyo continuo se traduce en actividades como:

• Asesoría en la elaboración de experimentos de física y química.
  • Participación de nuestros profesores de las especialidades de Física y Química como Jurados Calificadores en Ferias de Ciencia y Tecnología (FENCYT) que organizan las UGEL en Lima y provincias.
  • Participación de los docentes de la especialidad de Matemática como Jurados Calificadores en Concursos de Matemática en Lima y Provincias.

Capacitaciones

Para la comunidad en general, se brindan Cursos Capacitación en las diferentes Áreas que le compete a las especialidades que se imparten en la Facultad y especialmente aquellos de carácter de actualización académica de conocimientos y experimental (experimentos de laboratorio) para el magisterio.

Se dictan Seminarios, Talleres, conferencias y Cursos Taller de índole académico para la Industria, Universidades e Institutos Superiores, como por ejemplo:

• Métodos Electroquímicos para Remediación Ambiental.
  • Técnicas Electroquímicas Espectroscópicas para el Análisis de Metales y Contaminantes.
  • Curso Teórico – Práctico «Análisis por Absorción Atómica».

Eventos

Cada 2 años se lleva a cabo el evento de EXPOCIENCIA, consistente en exposiciones experimentales en más de 7 salas para los colegios de Lima y el público en general.

Laboratorio de Física General

• Prácticas de laboratorio de física general incluyendo óptica, para la Facultad de Ciencias y otras Facultades que lo solicitan.
  • Fabricación de equipos básicos de laboratorio a nivel escolar y superior.
  • Cursos de actualización a docentes en temas de física general.
  • Realización de prácticas de laboratorios de física general para institutos superiores y universidades.

Laboratorio de Química Analítica e Instrumental

• Análisis volumétrico e instrumental de muestras líquidas y sólidas.
  • Análisis químico de minerales por absorción atómica.
  • Análisis de alimentos.

Laboratorio de Química Inorgánica

• Desarrollamos actividades de formación académica experimental básica en Química General para las especialidades de Matemática, Física, Química e Ingeniería Física y de especialización en Química Orgánica, Inorgánica y productos naturales.
  • Efectuamos trabajos de Investigación sobre aislamiento y caracterización de aceites esenciales, elementos activos de algunas plantas y productos naturales propios del país.
  • Sintetizamos y caracterizamos compuestos inorgánicos utilizados en la extracción de iones metálicos que contaminan las aguas.
  • Brindamos Servicios de proyección Social en análisis Químicos solicitados por las industrias y terceras personas. Organizamos y desarrollamos Cursos de Extensión universitaria. Desarrollamos y elaboramos material didáctico para la enseñanza de química en los colegios e instituciones.

Laboratorio de Física

• Caracterización óptica de películas y fibras ópticas.
  • Holografía.
  • Metalización de superficies.
  • Caracterización de materiales fotovoltaicos.
  • Caracterización de paneles solares.
  • Mediciones de microdureza.
  • Microscopía electrónica de transmisión.
  • Microscopía electrónica de barrido.
  • Microscopía óptica.
  • Identificación de asbestos por microscopía óptica.
  • Mediciones de inducción magnética.
  • Medidas de potencia lumínica de lámparas.
  • Colorimetría de superficies sólidas.
  • Fotometría en el rango visible.
  • Absorbancia, reflectancia  y transmitancia en el rango visible para muestras sólidas.
  • Autenticación y fechamiento de cerámicas arqueológicas.
  • Estudio estratigráfico de capas de pintura mural y de caballete.

Laboratorio de Simulación e Investigación Numérica (LABOSIN)

• Desarrollo de Software para Modelación Matemática orientada a la Mecánica de Fluidos, Sólidos, Resistencia de Materiales; Transferencia de Calor y Electromagnetismo; Comportamientos de propagación Epidemiológica, Difusión tóxica en medios geológicos continuos y porosos.
  • Resolución Numérica de Problemas originados en la Mecánica del continuo y de comportamiento fractal (Aleatorio y/o secuencial).
  • Orientación en la Resolución Numérica de Problemas de contorno y de valor inicial, asociados a Ecuaciones Diferenciales Ordinarias y en  Derivadas Parciales, con Diferencias Finitas, Elementos Finitos y volúmenes Finitos

Jefe: Dr. Julio César Tello Gálvez
E-mail: jtellog@uni.edu.pe /proy_social_fc@uni.edu.pe