Doctorado en Ciencias con Mención en Química

PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Y ECONOMÍA CIRCULAR


Presentación

El Programa Doctoral en Ciencias con mención en Química, orientada al Desarrollo Sostenible y Economía Circular, busca ofrecer una formación de alto nivel científico-académico a estudiantes de diferentes disciplinas en Ciencia y Tecnología para desarrollar soluciones innovadoras a partir de la química interdisciplinaria, en atención a los ejes temáticos identificados en los objetivos para el desarrollo sostenible (ODS), relacionadas con temas de salud, agua limpia y saneamiento, innovación de procesos industriales, adaptación y mitigación al cambio climático, seguridad alimentaria y energías renovables bajo un enfoque de economía circular. Esta problemática demanda la intervención de científicos para diseñar y rediseñar los procesos actualmente generadores de residuos tóxicos y uso indiscriminado de recursos renovables introduciendo cambios basados en los 12 principios de Química Verde y los 17 objetivos para el desarrollo sostenible, que busca asegurar un mejor planeta para las futuras generaciones.

El programa Doctoral será ejecutará por la UNI en Alianza con instituciones Nacionales y extranjeras para el concurso de sus mejores investigadores para la asesoría de las tesis y contribución al logro de publicaciones científicas de alto factor de impacto. Entre los miembros de la Alianza se cuenta con el Instituto Universitario de Materiales de la Universidad de Alicante-España (IUMA); Universidad de Barcelona (UB), Instituto Superior de Agronomía de la Universidad de Lisboa (ISA), Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNAS), Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UAMAD), Instituto Nacional de Salud (INS), INICTEL-UNI, INPROYEN, CITE Minería y medioambiente, Empresa Granjas Amazónicas S.A.C y NEXA Resources-Perú.



Perfil del ingresante

Estudiantes egresados de la maestría con formación en Ciencia o Ingenierías con alta vocación por la investigación profunda, perseverancia, sensibilidad hacía la solución de problemas ambientales y preservación de la naturaleza.

Perfil del egresado

Doctor de alto nivel con habilidades y competencias formadas en la comprensión y aplicación de la ciencia e ingeniería para desarrollar investigación en el desarrollo de nuevos materiales, metodologías, procesos y operaciones en áreas multidisciplinarias para proponer soluciones viables, enmarcadas en los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) y bajo el modelo de una economía circular, que a través de estrategias de diseño y rediseño logre cambios significativos en los procesos de la industria de procesos químicos, de alimentos, metalúrgica, agraria, saneamiento de agua y suelos, valorización de residuos para reúso o reciclado y otros conexos para la armonización de la industria con la preservación ambiental.

Descripción del Programa

El Programa Doctoral en Ciencias con mención en Química orientado al desarrollo Sostenible y Economía Circular se desarrolla como mínimo en 64 créditos, de los cuales 50 créditos obligatorios (78.1%) están destinados al trabajo de Investigación, 8 créditos son de carácter obligatorio orientado a la comprensión de los principios de la química sostenible en un modelo de economía circular y 6 créditos son cursos electivos que el estudiante toma con docentes investigadores especializados en el área de investigación que desarrollará.

Cada estudiante podrá contar con la asesoría de dos docentes para cubrir las áreas de conocimiento de los temas multidisciplinarios, las tesis que están orientadas a la aplicación directa con la empresa contarán adicionalmente con el apoyo de un Mentor especializado. Una vez al año se organizará y desarrollará un Workshop abierto al público en el cual todos los Doctorandos presentarán sus avances de trabajo de tesis ante la comunidad científica. Los cursos, proyectos de Investigación I, II, III, IV, son expuestos ante un jurado conformado por sus asesores y 2 doctores especialistas.



Plan de Estudios

Cursos y créditos

PROGRAMA DE CURSOS Y CRÉDITOS

Primer Ciclo

CódigoCursoHorasCréditos
DCQ001Economía circular y desarrollo sostenible644
DCQ002Química sostenible644
Curso electivo (*)48

Segundo Ciclo

CódigoCursoHorasCréditos
DQP001Proyecto de Investigación I16010
Curso electivo (*)48

Tercer Ciclo

CódigoCursoHorasCréditos
DQP002Proyecto de Investigación II19212
Curso electivo (*)

Cuarto Ciclo

CódigoCursoHorasCréditos
DQP003Proyecto de Investigación III
Artículo 1: Entregable
22414

Quinto Ciclo

CódigoCursoHorasCréditos
DQP004Proyecto de Investigación IV22414

Sexto Ciclo

CódigoCursoHorasCréditos
Redacción de la tesis
Conferencias – Pasantías
Artículo 2: Entregable
(*) El estudiante debe aprobar créditos en cursos electivos hasta acumular, como mínimo, 64 créditos totales.

Cursos Electivos

CódigoCursoHorasCréditos
DQED001Materiales carbonosos: actualidad, alternativas y medio ambiente483
DQED002Aprovechamiento de residuos sólidos
para la producción de carbón activado y aplicaciones
483
DQED003Electroquímica aplicada a la remediación ambiental483
DQED004Catálisis en Química Verde483
DQED005Ecotoxicología aplicada483
DQED006Laboratorio de reciclaje y seguridad483
DQED007Utilización de productos biomásicos en la protección de metales483
DQED008Nanotecnología Aplicada483
DQED009Biopolímeros. Obtención y aplicaciones a partir del manejo sustentable de residuos483
DQED010Estrategias de evaluación y recuperación ambiental de áreas agrícolas y forestales483
DQED011Estrategias de evaluación y recuperación ambiental de ambientes urbanos, industriales y mineros483
DQED012Metodología en la redacción científica483
DQED013Tecnologías avanzadas de oxidación de contaminantes persistentes483
DQED014Tecnologías en minería Urbana: Electrodiálisis, lixiviación de residuos483
DQED015Microelectrónica aplicada en sensores ambientales483
DQED016Rediseño de etapas y procesos en minería: Casos483
DQED017Extracción y caracterización de queratina a partir de desechos avícolas483
DQED018Electroquímica para el almacenamiento y generación de energías sostenibles483
DQED022Química Verde483
DQED019Tópicos especiales I (**)161
DQED020Tópicos especiales II (**)322
DQED021Tópicos especiales III (**)483
(**) Estos cursos pueden ofrecerse varias veces con diferentes contenidos, con códigos cambiados DQED019A, DQED019B, DQED019C.

Malla Curricular


Líneas de Investigación

  1. Diseño de nanomateriales y polímeros a partir de la valorización de subproductos y residuos (ODS 6 y 12).
  2. Estudio y desarrollo de extractos naturales como inhibidores de corrosión, lixiviantes ecológicos y otras aplicaciones (ODS 9).
  3. Nuevos Materiales obtenidos de residuos como insumo para baterías ion litio, supercondensadores, celdas de combustible microbianas y otros (ODS 6, 7, 9 y 12)
  4. Tratamiento de relaves mineros, escorias de fundiciones, desechos electrónicos para el impulso de la eco-industria (ODS 12).
  5. Eliminación y/o recuperación de cianuro de la minería para el mejoramiento del proceso y reducción de la contaminación de suelos y aguas (ODS 6 y15).
  6. Estudio y desarrollo de materiales adsorbentes para la remoción de contaminantes (metales pesados, fitoquímicos, COPs, fármacos) del agua, gas y suelo (ODS 6 y15).
  7. Estudio de los residuos sólidos urbanos (RSU), residuos de construcción y demolición (RCD) entre otros residuos industriales (orgánicos e inorgánicos) para su valorización y desarrollo de tecnologías para la fabricación de suelos artificiales (Tecnosoles). (ODS 11 y 12).
  8. Estudio de materiales obtenidos de la valorización de residuos agroindustriales o industriales con fines de remediación ambiental y producción de fertilizantes y/o correctivos edáficos (ODS 2).
  9. Nuevos materiales y procesos enfocados a la preservación y seguridad alimentaria (ODS 2).
  10. Nuevos materiales catalíticos para el desarrollo de química verde, producción de H2, reducción de nitratos, CO2, reciclaje de contaminantes gaseosos de minas y otros.
  11. Desarrollo de sensores y biosensores para la detección de contaminantes en agua, sólidos y gases (ODS 6 y 13).
  12. Desarrollo de nuevas tecnologías para la valorización y recuperación de diversos ecosistemas (ODS 2 y 6).

Inscripciones:

La postulación al Programa del Doctorado se tiene que efectuar en forma simultánea, en PROCIENCIA y en la UNI:






NOTA: al momento de la postulación en la UNI, se paga únicamente 250 soles correspondiente a la carpeta. Una vez el candidato/candidata haya sido admitido, después del proceso de selección, el Programa de doctorado pagará el derecho de admisión de los becarios.

Consultas:

  • Srta. Evelin Heredia
  • Correo electrónico: eheredia@uni.edu.pe