Peruvian Scientists

Inicio

Objetivo

Beneficios

Grupos

Plan de Trabajo

Actividades

 

 

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN PARTICIPANTES

En la región existen varios grupos de investigación activos en el tema de electrificación rural fotovoltaica, los cuales tienen una amplia experiencia en investigación aplicada, desarrollo de tecnología, evaluación y seguimiento de desempeño de los sistemas y en la ejecución de proyectos con un conocimiento amplio de los usuarios finales.

Como efecto de varias actividades anteriores del Subprogrma VI de CYTED (como la RIER y el proyecto de bombeo fotovoltaico), se han relacionado entre sí 15 grupos de investigación y desarrollo, que han interactuado, generando una base común de entendimiento y coordinación. Adicionalmente se han detectado otros grupos que tienen un interés potencial en relacionarse con la nueva red.

A la fecha varios de estos grupos ya tienen experiencias en las aplicaciones productivas con energía fotovoltaica, por ejemplo en las áreas de bombeo de agua para agricultura y abrevaderos, servicios para ecoturismo, accionamiento de pequeños equipos eléctricos (esquiladoras, etc.).

En conjunto, los grupos de investigación realizan actividades que abarcan todas las áreas implicadas en el desarrollo tecnológico y la transferencia de tecnología. Además, mantienen una relación estrecha con el área rural. Todo ello permite realizar la evaluación de impactos técnicos, económicos, sociales y ambientales a nivel de usuarios finales con suficiencia y calidad.

El trabajo en red para las labores de investigación y desarrollo tecnológico ha demostrado ser uno de los medios más eficaces en la solución de problemas comunes a nivel regional, ya que evita la duplicación de esfuerzos y optimiza el uso de recursos típicamente escasos en países en desarrollo. En Iberoamérica se ha desarrollado una capacidad importante en el tema de las aplicaciones fotovoltaicas. La mayoría de los países de la región cuenta con grupos especializados en universidades y centros de investigación. Sin embargo, las experiencias de estos grupos son poco conocidas como consecuencia de trabajos aislados y muchas veces puntuales. Se anticipa que la coordinación de estos grupos a través de una red regional traerá un efecto multiplicador de los resultados y la creación de sinergia entre ellos.

El problema de proveer servicios de base eléctrica para el desarrollo rural es una tarea que exige la participación de profesionales de distintas disciplinas, que van desde las ciencias exactas hasta las ciencias sociales. La unión de estos esfuerzos solamente puede dar resultados positivos con una coordinación que conozca y entienda los diversos matices del problema, y que a la vez tenga una buena capacidad de convocatoria.

El trabajo coordinado tiene un sentido práctico, ya que el problema a resolver presenta denominadores comunes en la región. Desde el punto de vista de los usuarios, éstos se describen en otras partes de la presente propuesta. Por otro lado, desde el punto de vista de la oferta tecnológica, se nota una actividad creciente para “empujar” las tecnologías hacia los mercados, sin la debida atención a los problemas de sostenibilidad de las aplicaciones. Por ello, el trabajo coordinado facilitará el establecimiento de metodologías y procedimientos comunes de implementación de proyectos, así como una mejor relación comercial proveedor-usuario.

Los equipos y componentes de sistemas fotovoltaicos han alcanzado un grado aceptable de madurez que permite su uso para una variedad de aplicaciones. Sin embargo, la parte metodológica para la identificación de proyectos, el diseño de los sistemas y la ejecución de los programas, tiene mucho camino por delante. El trabajo conjunto y coordinado de los países con una problemática común, permitirá acortar el tiempo para desarrollar soluciones generalizables y de aplicación en la región.

A continuación se indica los miembros actuales de RIASEF y la información proporcionada por ellos en el formularioQ de Cyted:

GRUPOS PARTICIPANTES EN RIASEF

Carlos Cadena, INENCO, Salta, Argentina cadena@unsa.edu.ar , www.inenco.net
Domingo Pontoriero, U. N. De San Juan, Argentina, dpontori@iee.unsj.edu.ar
Adolfo Iriarte, U. N. De Catamarca, Argentina, iriarte@plab.unca.du.ar
Naum Fraidenraich, U. Federal de Pernambuco, Recife, Brasil, nf@ufpe.br
Roberto Zilles, U. De Sao Pablo, Brasil, zilles@iee.usp.br, www.iee.usp.br
Nelson Veissid, INPE; Sao Jose Dos Campos, Brasil, veissid@las.ine.br
Miguel Fernández, Energética, Cochabamba, Bolivia, emiguel@albatros.cnb.net
Raúl Sapiain, U. De Tarapacá, Arica, Chile, rsapiain@uta.cl, www.uta.cl
Humberto Rodríguez, U. N., Bogotá, Colombia, hrodrig@colciencias.gov.co
Shyam Nandwani, U. N. de Heredia, Costa Rica, snandwan@una.ac.cr
Rubén Ramos, CIES, Santiago de Cuba, Cuba, rramos@cies.ciges.inf.cu
Lisandro Vázquez, Camaguey, Cuba, tecnica@rhcita.esicm.co.cu
Jorge Aguilera, U. Jaen, España, aguilera@ujaen.es
Miguel Angel Egido, IES, U. Politécnica de Madrid, España egido@ies-def.upm.es, www.ies.upm.es
Marco Antonio Flores, U. N., Tegucigalpa, Honduras, marcoaflores@yahoo.com
Jorge Huacuz, IIE, Cuernavaca, México, jhuacuz@iie.org.mx, www.iie.org.mx
Elsa Chavira, . B. U. Autónoma de Puebla, México, Cs002107@siu.buap.mx
Elvio Enciso, INTN, Asunción, Paraguay, intn@intn.gov.py
Rafael Espinoza, CER - UNI, Lima, Perú, respinoza@uni.edu.pe , http://cer.uni.edu.pe
Antonio Joyce, INETI, Lisboa, Portugal, Antonio.Joyce@ineti.pt , www.ineti.pt
Gonzalo Casaravilla, U. De la República, Montevideo, Uruguay, gcp@iie.edu.uy
Susan Kinne, Grupo Fénix, Managua, Nicaragua, skinne1@juno.com www.grupofenix.org

 

Centro de Energías Renovables, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima - Peru
informes y sugerencias:mhorn@uni.edu.pe

Nos han visitado: veces,
estadísticas: