Peruvian Scientists

Inicio

Objetivo

Beneficios

Grupos

Plan de Trabajo

Actividades

 

 

BENEFICIOS DE LA RED

Se preve que el establecimiento de la red RIASEF traerá múltiples beneficios a varios sectores, incluyendo en primer término a los usuarios de la tecnología, pero con importantes repercusiones en el medio académico, industrial, y las acciones que gobiernos y ONG’s realizan para atender la falta de energía en el medio rural.

Las actividades de RIASEF estarán orientadas a suplir necesidades en los sectores: agropecuario, ecoturismo, pequeñas y microempresas (talleres artesanales, acuicultura); la prestación de servicios (iluminación, salud, educación, agua limpia, comunicación, entretenimiento, etc.) y en general el desarrollo de actividades productivas en los grupos socioeconómicos con menores oportunidades por su lejanía de las redes eléctricas.

La población objeto de las actividades de RIASEF se caracteriza por una alta dispersión, su lejanía de los centros urbanos y de suministro de servicios básicos, su poca capacidad económica, una actividad eminentemente de subsistencia con base en la producción agropecuaria, y un desconocimiento de las tecnologías modernas, en particular de las que operan con electricidad.

Se espera que la actividad de RIASEF en apoyo a la introducción de las tecnologías fotovoltaicas traiga consigo un incremento en su calidad de vida y capacidad económica. Para ello es importante que el usuario cuente con información oportuna y veraz sobre las nuevas tecnologías, sus posibilidades y sus limitaciones. La participación de RIASEF se traducirá en un mejor conocimiento por parte del usuario final, de las tecnologías y sus requerimientos operativos, lo que a la vez se traducirá en sistemas más eficaces, de mayor durabilidad y con menores costos de mantenimiento.

El uso y aplicación de nuevas tecnologías representarán una oportunidad para que las comunidades hasta ahora marginadas del proceso de desarrollo encuentren nuevas rutas y opciones para facilitar su trabajo e introducir nuevas prácticas productivas con el debido respeto al medio ambiente. A la vez, un mejor conocimiento de las tecnologías y los lineamientos que las rigen proporcionarán un medio para la protección de los usuarios contra productos de mala calidad y no adaptados a sus necesidades y realidades.

Los organismos públicos y privados, involucrados en los procesos de desarrollo rural, en el ámbito tanto nacional como regional, se verán beneficiados con los resultados de las actividades de RIASEF, tales como: la formación de recursos humanos capacitados en distintos niveles; el conocimiento e intercambio de experiencias; la elaboración de bases metodológicas y procedimientos técnicos para la implementación de las soluciones fotovoltaicas; y el acceso a la capacidad técnica disponible en las instituciones que constituyen la Red.

Adicionalmente, la actividad de RIASEF traerá beneficios a los grupos participantes al proveer oportunidades para la comunicación, el intercambio de ideas y experiencias aplicables en los países participantes, y la creación de sinergia en el trabajo de investigación y desarrollo.

Centro de Energías Renovables, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima - Peru
informes y sugerencias:mhorn@uni.edu.pe

Nos han visitado: veces,
estadísticas: