Peruvian Scientists

Inicio

Objetivo

Beneficios

Grupos

Plan de Trabajo

Actividades

 

 

Informe de la reunión técnica realizada del 21 al 23 de agosto de 2003 en Sao Paulo, Brasil

Del 21 al 23 de agosto de 2003 RIASEF realizó en el Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicas de la Universidad de Sao Paulo una reunión técnica, con el objetivo de elaborar un documento que establece criterios de identificación y evaluación de proyectos fotovoltaicos sustentables y productivos, precisando, identificando y revisando las aplicaciones de la energía fotovoltaica que son sustentables y productivos. Participaron en esta reunión los siguientes miembros de RIASEF: Roberto Zilles (U. Sao Paulo, Brasil), Rubén Ramos (Cuba), Jorge Huacúz (México), Naúm Fraidenraich (Brasil), Miguel Fernández (Bolivia), Eduardo Gálvez (Chile), Humberto Rodríguez (Colombia), Miguel Angel Egido (España); Rafael Espinoza (Perú) y el coordinador de RIASEF. El resultado de esta reunión es el siguiente documento:

“Marco conceptual de la Red Iberoamericana para las Aplicaciones Sustentables de la Energía Fotovoltaica, RIASEF”.

Presentación
El presente documento contiene el marco conceptual que sirve de referencia para guiar las actividades de la Red Iberoamericana para las Aplicaciones Sustentables de la Energía Solar Fotovoltaica (RIASEF), del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED). Este marco conceptual fue desarrollado por un grupo de expertos en aplicaciones de los sistemas fotovoltaicos, provenientes de los siguientes países miembros del CYTED: Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, España, México y Perú. Se espera que este documento sea de utilidad para los miembros de RIASEF y para otras organizaciones, públicas, privadas y no-gubernamentales, interesadas en la aplicación de la tecnología fotovoltaica.

Exposición de motivos
Como principio de acción, la RIASEF busca que el uso de sistemas fotovoltaicos ayude a las clases menos favorecidas de la comunidad iberoamericana, a emprender la ruta del desarrollo sustentable mediante aplicaciones de esta tecnología en proyectos productivos. La elaboración de este documento obedece al hecho de que en la región se observa un número creciente de proyectos fotovoltaicos para aplicaciones varias, muchos de los cuales no cumplen con los requisitos mínimos de sostenibilidad, estando por tanto destinados al fracaso, con la consecuente frustración de los usuarios. La ruta fotovoltaica ofrece importantes oportunidades para promover el desarrollo sustentable de las comunidades. Sin embargo, los fracasos recurrentes pueden cancelar tales oportunidades, ya sea por desánimo de los entes promotores del desarrollo o por un rechazo de la tecnología por parte de los usuarios.

Definiciones
Para los propósitos que persigue este documento, por desarrollo sustentable se entiende aquel que permite satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin afectar la capacidad de sustentar a las generaciones futuras.

En el ámbito de las aplicaciones fotovoltaicas se considera que un proyecto es sostenible cuando conlleva los elementos técnicos y no-técnicos necesarios para dar una seguridad razonable de la continuidad del servicio que presta el sistema a lo largo del tiempo.

En congruencia con lo anterior, se considera que un sistema fotovoltaico destinado a actividades productivas constituye un instrumento valioso para el desarrollo sustentable, solamente si permanece en funcionamiento durante su vida útil de diseño, entregando a la comunidad usuaria aquellos valores para los que fue creado, y generando los medios necesarios que permitan su operación continua en buenas condiciones.

Además, se espera que la aplicación sostenible de la tecnología fotovoltaica contribuya significativamente al mejoramiento de un proceso o de un bien, abra posibilidades para la realización de nuevas actividades que generen capital: humano, ambiental, social y económico, el cual debe contribuir a incrementar los niveles de calidad de vida de los usuarios.

Atributos de Proyectos Productivos Sostenibles
Para que un sistema fotovoltaico productivo sea considerado sostenible debe reunir un conjunto de atributos, entre los cuales se encuentran los siguientes:

  • Que produzca o ayude a producir un bien o servicio útil a la sociedad, con el mínimo impacto ambiental
  • Que el uso del sistema ayude a mejorar la productividad de los procesos para los que sirve, y a mejorar la calidad de los bienes y servicios que produce
  • Que la incorporación del bien o el servicio a la sociedad tenga como consecuencia la creación de capital (humano, ambiental, social y económico) en beneficio de la comunidad usuaria del sistema
  • Que la incorporación del sistema a la comunidad tenga una alta aceptación social, y sea consistente con los procesos institucionales existentes
  • Que la incorporación del sistema a la comunidad no constituya un elemento para la inequidad social ni de género
  • Que el desarrollo del proyecto para la implantación del sistema se haga con la activa participación de la comunidad usuaria, la cual deberá apropiarse del proyecto e internalizar su gestión
  • Que el capital creado mediante la incorporación del sistema pueda convertirse en recursos técnicos y económicos, necesarios para la sana operación y el mantenimiento del mismo
  • Que la aplicación del sistema contribuya a la disminución de gasto en que de una u otra forma tendría que incurrir la comunidad para lograr la creación de capital y alcanzar mayores niveles de desarrollo.

 

Además, el sistema seleccionado deberá representar la mejor opción, desde un punto de vista tecnológico, social, económico y ambiental, comparado con otras alternativas renovables y no renovables. En particular, desde el punto de vista técnico y con base en la experiencia de varios proyectos, los sistemas seleccionados deberán:

  • Incorporar tecnologías maduras y plenamente probadas para las condiciones ambiente locales
  • Ser diseñados para los requerimientos reales de los procesos productivos

Tipos de Actividad Productiva
Los sistemas fotovoltaicos o con aportación fotovoltaica considerados en las actividades de RIASEF podrán ser de dos tipos, según el destino de los bienes y servicios que se deriven de su uso:

  • De auto abasto: Actividades realizadas para atender las necesidades de la comunidad o de las viviendas individuales
  • De mercado: Actividades realizadas para suministrar bienes o servicios para el mercado externo

Para los fines de la RIASEF, esta clasificación excluye aplicaciones tales como alumbrado y entretenimiento domiciliarios, usos escolares, unidades de salud, alumbrado público y las actividades definidas como servicios sociales básicos, aún cuando, desde un punto de vista amplio, éstas favorecen la productividad y el bienestar de la comunidad.

Áreas Potenciales de Aplicación
Es posible identificar una amplia variedad de aplicaciones potenciales de los sistemas fotovoltaicos para usos productivos. La siguiente relación no pretende ser exhaustiva, y se incluye con el único propósito de ejemplificar el tema:

  • Movimiento de aire en secadores de productos
  • Conservadores/enfriadores para alimentos
  • Sistemas de iluminación en ambientes de producción
  • Sistemas de iluminación en ambientes de crianza de granjas avícolas
  • Trampas de luz blanca para control de plagas en diferentes cultivos
  • Electrificación de cercos para manejo controlado de animales
  • Esquiladoras electromecánicas
  • Hiladoras electromecánicas
  • Iluminación de hospedajes
  • Instalaciones de fuerza para electrodomésticos y comunicaciones destinado a servicios de turismo
  • Instalaciones de compresores de aire y cargadores de baterías
  • Bombeo de agua para aplicaciones agroindustriales, pecuarias y otras

Papel de los Sistemas Fotovoltaicos
Los sistemas fotovoltaicos destinados para aplicaciones productivas deberán:

  • Facilitar actividades que ya ocurren en la comunidad, pero de manera precaria o limitada debido a la falta de electricidad u otras formas de energía
  • Posibilitar actividades productivas que no se conocían o practicaban previamente en la comunidad

Recomendaciones para el diseño de los proyectos
A efecto de identificar la posible participación de la tecnología fotovoltaica en procesos productivos, se recomienda utilizar cómo método, un enfoque de cadenas productivas, identificando la etapa/eslabón de producción que demanda la provisión de suministro eléctrico y que podría ser cubierta por sistemas fotovoltaicos.
Para ello se recomienda considerar que:

  • Las soluciones tecnológicas sean modulares, escalables según la potencia demandada por el proceso considerado.
  • Cada solución responda a un esquema de gestión particular, que comprende desde unidades familiares, alternativas asociativas por familias extendidas e incluso sistemas de administración comunal.
  • Se garantice la provisión de repuestos y servicios de operación y mantenimiento, así como la oferta de servicios de asistencia técnica especializados.
  • Previamente a la incorporación de la tecnología fotovoltaica, se identifiquen y apliquen las mejoras requeridas por el proceso productivo.
  • Se considere la posible participación del sector financiero privado
  • Se considere un mecanismo de acompañamiento del proyecto durante una etapa de consolidación y verificación de resultados

Dificultades para la implantación
Se debe reconocer que la implantación de sistemas fotovoltaicos para actividades productivas en comunidades rurales o suburbanas no es un proceso sencillo. Existen aspectos de distinta índole que deben considerarse como condición para que el proyecto sea exitoso. Se incluyen, entre otras, las siguientes:

  • Diferencia de valores socio-culturales
  • Actitud frente al cambio
  • Entendimiento de los conceptos de mercado
  • Falta de conocimiento de las oportunidades
  • Percepción de riesgos tecnológicos (las tecnologías base no plenamente maduras)
  • structura actual del mercado energético
  • Falta de información
  • Sobre el recurso local de energía
  • Otros recursos a nivel comunitario
  • Estructuras socio-políticas de las comunidades
  • Falta de infraestructura complementaria

Sao Paulo, agosto de 2003
-----------------------------------------

Centro de Energías Renovables, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima - Peru
informes y sugerencias:mhorn@uni.edu.pe

Nos han visitado: veces,
estadísticas: