Nota del administrador: La información líneas abajo fue publicado el 08/02/2006 y estuvo a cargo del Dr. Xyoby Chavez Pacheco.
“El Proyecto TUNING América Latina busca “afinar” las estructuras educativas de América Latina iniciando un debate cuya meta es identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia…” .
Objetivos
- Contribuir al desarrollo de titulaciones fácilmente comparables y comprensibles en una forma articulada en toda América Latina.
- Impulsar, a escala latinoamericana, un importante nivel de convergencia de la educación superior en cuatro áreas temáticas (Administración de Empresas, Educación, Historia y Matemáticas) mediante las definiciones aceptadas en común de resultados profesionales y de aprendizaje.
- Desarrollar perfiles profesionales en términos de competencias genéricas y relativas a cada área de estudios incluyendo destrezas, conocimientos y contenido en las cuatro áreas temáticas que incluye el proyecto.
- Facilitar la transparencia en las estructuras educativas e impulsar la innovación a través de la comunicación de experiencias y la identificación de buenas prácticas.
- Crear redes capaces de presentar ejemplos de prácticas eficaces, estimular la innovación y la calidad mediante la reflexión y el intercambio mutuo.
- Desarrollar e intercambiar información relativa al desarrollo de los currículos en las áreas seleccionadas y crear una estructura curricular modelo expresada por puntos de referencia para cada área, promoviendo el reconocimiento y la integración latinoamericana de titulaciones.
- Crear puentes entre las universidades y otras entidades apropiadas y calificadas para producir convergencia en las áreas de las disciplinas seleccionadas
La Universidad Nacional de Ingeniería ha sido escogida para desarrollar la consulta de las competencias genéricas correspondientes al área temática de MATEMÁTICAS por lo que se procederá a consultar a :
- Graduados .- aquellas personas que finalizaron satisfactoriamente un programa de estudios /carrera universitaria completo(a) en el área de Matemática y recibieron el título correpondiente.
- Empleadores .- personas y/o organizaciones que contratan a los graduados de la universidad o personas y/o organizaciones que, a pesar de no existir pruebas de que contratan a los graduados de la universidad, parecieran tener puestos de trabajo interesantes para los graduados.
- Académicos.– docentes universitarios que imparten asignaturas en el área de MATEMÁTICAS
- Estudiantes.- personas que se encuentran en los dos últimos años del periodo formativo para obtener un título universitario o que habiéndo finalizado sus estudios les resta la obtención de dicho título universitario.