Peruvian Scientists

Inicio

Objetivo

Beneficios

Grupos

Plan de Trabajo

Actividades

 

 

Quienes Somos

RIASEF fue creado a fines de 2002 con el fin de impulsar la aplicación de sistemas fotovoltaicos ambientalmente amigables en áreas rurales de Iberoamérica. Inicialmente participan 22 grupos iberamericanos de R&D. RIASEF forma parte del Subprograma: VI: “Nuevas Fuentes y Conservación de Energía” del Programa CYTED . El coordinador internacional de la red es Manfred Horn, del Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima, Peru (mhorn@uni.edu.pe).

El propósito central de la red es el de mejorar el nivel de vida y aliviar las condiciones de pobreza en áreas rurales, tratando de aumentar las entradas de los grupos familiares, especialmente entre grupos socialmente vulnerables, como los que integran mujeres y niños. Las acciones a llevarse a cabo se realizarán a través de la identificación, difusión y promoción de aplicaciones productivas de la electricidad fotovoltaica, complementadas con actividades de promoción de la electrificación rural fotovoltaica que ya se comenzaron a realizar con la anterior Red, la RIER. Con este fin, se identificarán oportunidades, riesgos y beneficios derivados.

Algunos ejemplos de actividades productivas de la electricidad fotovoltaica a ser consideradas son: las cercas eléctricas, piscicultura, bombeo fotovoltaico de agua para usos agropecuarios, producción de alimentos (panaderías, dulces y conservas), conservación y procesamiento de alimentos (refrigeración), industria artesanal (telares , alfarería) y ecoturismo.

Al mismo tiempo, las barreras que impiden la penetración de la tecnología fotovoltaica (técnicas, sociales, económicas y financieras) serán analizadas y los mecanismos para su eliminación serán identificados. La implementación de la RIASEF producirá beneficios tanto para los usuarios de la tecnología como para otros sectores, tales como los académicos y los industriales. Los grupos de R&D que integran la red tienen fuertes contactos con empresas del sector en los distintos países y procurarán la integración de las mismas a las actividades de la Red, con el fin de aprovechar su experiencia en materia de necesidades y transferencia tecnológica. La RIASEF también apoyará las actividades de gobiernos y ONG’s para la producción de energía en áreas rurales.

El sector rural a ser servido por la RIASEF está caracterizado por una población altamente dispersa a distancias grandes de los centros urbanos, una baja capacidad económica y la falta de actividades productivas de subsistencia, así como la falta de conocimiento de las tecnologías modernas, especialmente aquellas impulsadas por la energía eléctrica. Se espera que las actividades de la RIASEF producirán un incremento en la calidad de vida y la capacidad económica de los habitantes de las zonas rurales. Para hacer realidad estos objetivos, la RIASEF proveerá información objetiva y oportuna acerca de las nuevas tecnologías, incluyendo posibilidades y limitaciones. Las actividades se traducirán en un mejor conocimiento por parte de los usuarios de las tecnologías y sus requerimientos operacionales, lo que redundará en sistemas más eficientes, de mayor durabilidad y con menores costos de mantenimiento.

Marco conceptual de la Red Iberoamericana para las Aplicaciones Sustentables de la Energía Fotovoltaica, RIASEF

Proyectos fotovoltaicos productivos en Iberoamerica

Centro de Energías Renovables, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima - Peru
informes y sugerencias:mhorn@uni.edu.pe

Nos han visitado: veces,
estadísticas: