El Laboratorio de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería, es la instancia administrativa que coordina las actividades en los cursos de antegrado de los laboratorios de nivel intermedio, avanzado y de electrónica analógica y digital que forman parte de los currícula de las Especialidades de Física e Ingeniería Física.

Paralelamente coordina el uso de los ambientes y equipos de laboratorio de los grupos de investigación en Física Aplicada de la Facultad de Ciencias y los servicios que se prestan a la industria, el comercio y los investigadores externos a la Universidad Nacional de Ingeniería.

Para el desarrollo de los cursos de antegrado cuenta actualmente con los siguientes equipamientos:

• Osciloscopios analógicos, generadores de onda, fuentes de poder continuas y alternas, tarjetas de adquisición y control, computadoras para el uso de las tarjetas de adquisición y control.
  • Módulos de experimentación en los que se pueden realizar experimentos de física como: la medida de la conductividad eléctrica y el efecto Hall en semiconductores, la medida de la conductividad térmica en una barra de metal, el ensamblaje y uso de los interferómetros de Michelson y de Fabry-Perot, el efecto de la difracción de electrones en cristales, el experimento de Millikan para la cuantización de la carga eléctrica, la medición de la relación carga/masa para electrones, experimentos con fuentes de radiación nuclear, el experimento de Frank-Hertz en vapor de Hg y en gas, el efecto Zeeman, los espectros visibles de tubos de descarga de gases como H, He, Ne, la generación de campos magnéticos y su medición, y el efecto fotoeléctrico.

Para los grupos de investigación en física registrados en el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias, el Laboratorio de Física cuenta con ambientes de laboratorio actualmente ocupados para experimentación en: Sputtering y Recubrimientos Especiales, Películas Delgadas, Datación, Óptica y Semiconductores, Materiales Nanoestructurados, Holografía y Fibras Ópticas, Fotometría, y Energía Solar.

Los grupos de investigación mencionados están bajo la responsabilidad de los siguientes profesores de la Facultad de Ciencias:

• Dr. Arturo Talledo Coronado, del grupo de Sputtering y Recubrimientos Especiales.
  • Dr. Walter Estrada López, del grupo de Películas Delgadas.
  • Dra. Susana Petrick Casagrande, del grupo de Datación.
  • Dr. Aníbal Valera Palacios, del grupo de Óptica y Semiconductores.
  • Dr. Abel Gutarra Espinoza, del grupo de Materiales Nanoestructurados.
  • Dra. Carmen Eyzaguirre Gorvenia, del grupo de Holografía y Fibras Ópticas.
  • Dr. Manfred Horn, del grupo de Fotometría.
  • Ing. Rafael Espinoza y Dr. Manfred Horn, del grupo de Energías Renovables (CER).

Además, los grupos de investigación cuentan en sus laboratorios con equipos específicos para el desempeño de sus investigaciones como son equipos de sputtering, spray pirolisis, sol-gel, datación, óptica y holografía, y la Facultad cuenta con algunos equipos de uso y para servicios como son: microscopios electrónicos de barrido, microscopio electrónico de transmisión, microscopios ópticos con fuente de luz polarizada y ultra violeta, difractómetro de rayos X, equipo de absorción en infrarrojo (FTIR), espectrómetro de masas de tiempo de vuelo para grandes pesos moleculares MALDI, microdurómetro, esfera integradora de 1 m de diámetro para caracterización de lámparas.

Las actividades que se pueden realizar para solicitantes externos incluyen:

• Caracterización óptica de películas y fibras ópticas.
  • Holografía.
  • Metalización de superficies.
  • Caracterización de materiales fotovoltaicos.
  • Caracterización de paneles solares.
  • Mediciones de microdureza.
  • Microscopía electrónica de transmisión.
  • Microscopía electrónica de barrido.
  • Microscopía óptica.
  • Identificación de asbestos por microscopía óptica.
  • Mediciones de inducción magnética.
  • Medidas de potencia lumínica de lámparas.
  • Colorimetría de superficies sólidas.
  • Fotometría en el rango visible.
  • Absorbancia, reflectancia y transmitancia en el rango visible para muestras sólidas.
  • Autenticación y fechamiento de cerámicas arqueológicas.
  • Estudio estratigráfico de capas de pintura mural y de caballete.

Dra. CARMEN EYZAGUIRRE GORVENIA
Jefa del Laboratorio de Física