Seminario “Energía Solar y Responsabilidad Ambiental”

15 – 16 de abril de 2008, UNI, Lima

Buenos Aires, Argentina.

Energías renovables  en el Perú

 

Manfred Horn

Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú

mhorn@uni.edu.pe

http://fc-uni.edu.pe/mhorn

 

 

1.- ANTECEDENTES

 

El interés en el uso técnico de las energías renovables, especialmente de la energía solar y eólica, comenzó en el Perú, como en muchos otros países, en los años setenta del siglo pasado, como consecuencia de la llamada crisis de petróleo. Se trabajó en diferentes instituciones del país (mayormente en universidades) en capacitación y desarrollo tecnológico,  especialmente en bombeo de agua con molinos de viento, calentadores solares de agua y secadores solares de productos agrícolas. Estas experiencias fueron puntualmente exitosas, p.ej. la tecnología de los calentadores solares de agua, hoy bien asentada en Arequipa, fue originalmente desarrollada por ITINTEC, y, los secadores solares artesanales de maíz usados hoy en el Valle Sagrada del Urubamba  fueron desarrollados y diseminados por un proyecto de la Universidad Nacional de Ingeniería con la cooperación alemana /1/ , /2/.

 

El presente trabajo, actualizando similares publicaciones anteriores, trata de dar un visión general de la situación actual del uso de las energías renovables y no convencionales en el Perú, entrando en más detalle en el uso de la energía solar fotovoltaica, que tiene particular importancia  para el desarrollo de zonas rurales apartadas.

 

Según datos del Ministerio de Energía y Minas del Perú, en los últimos  años se ha incrementado  el porcentaje de la población peruana que cuenta con servicio eléctrico a 78 % y  entre agosto 2006 y abril 2008 el MEM ha concluido 102 obras de electrificación rural,  con un costo total de 155 millones de Soles y beneficiando 62 000 viviendas (310000 personas). Esto significa, en promedio, cada conexión a la red costó 2500 Soles (alrededor de US$ 850). Pero todavía hay 7 millones de Peruanos sin electricidad.  Casi toda esta gente vive  en áreas rurales y en la medida que aumenta la electrificación cada vez es más costoso aumentar un  punto porcentual más  a la electrificación, debido a la baja densidad poblacional y las dificultades geográficas de gran parte del territorio peruano.

 

Para estos millones de Peruanos la única posibilidad económicamente viable  a corto y mediano plazo es  la generación local de electricidad, basada sobre todo en recursos renovables: hidráulica, eólica, solar y biomasa.

 

A pesar de que esta situación es ampliamente reconocida, relativamente poco se ha hecho  hasta la fecha en este campo.

 

 

2.- Energía hidráulica

 

El potencial de energía hidráulica del Perú es muy grande, aprovechándose actualmente solamente unos 3 - 4 %,  y suministrando 23 % de toda la energía consumida en el Perú y 71 % de la energía eléctrica (fuente: Balance nacional de energía, MEM, ver anexo 1).

 

El potencial  de centrales hidroeléctricas grandes conectados a la red nacional es de 6,2 GW. Al margen  de estas centrales interconectadas existen también Mini- y Microcentrales aisladas, suministrando energía a poblados pequeños. En particular, ADINELSA /3/, una empresa estatal, administra 31 centrales hidráulicas, con un potencial total de 31 MW, alimentando redes eléctricas aisladas. Sin embargo, existen todavía muchas cuencas en el Perú donde se puede instalar mini- o microcentrales hidráulicas, algunas veces requiriendo relativamente poca inversión (p.ej. usando un canal de riego existente) y si hay un potencial usuario cerca, este es probablemente la forma más económica de general energía para fines productivos, sobre todo electricidad, en regiones rurales alejadas de la red. Para satisfacer esta demanda, merece un mención especial la ONG “Soluciones Prácticas” (antes: ITDG) /4/, que ha diseñado y construido diversos pico- y  micro centrales hidráulicas, incluyendo las turbinas, especialmente en la región de Cajamarca donde mantiene también un Centro de Demostración y Capacitación en Energías Renovables”, CEDECAP /5/.

 

3.- Energía geotermal

 

Desde la década de los 70 se han realizado en el Perú diversos trabajos de exploración del potencial geotérmico, identificando varias zonas potencialmente interesantes, especialmente en el sur (Moquegua y Tacna). En 1997 se aprobó una ley para regular la explotación de los recursos geotermales, sin embargo hasta la fecha no existe un reglamento de esta ley, es decir, todavía no existe en el Perú un marco legal para explotar la energía geotérmica. Para poder usar ese recurso energético es también necesario desarrollar algunos proyectos específicos. /6/

 

 

4.- Energía de biomasa

 

Como en muchos países en vías de desarrollo, la leña representa una parte importante en el balance de energía del Perú: más de 20 % de la energía primaria corresponde a leña y bosta, usado básicamente para cocción en áreas rurales (ver anexo 1).

 

Por otro lado, el uso técnico de la biomasa como fuente de energía es todavía a nivel de estudios y proyectos pilotos, con el uso de cocinas mejoradas, biogas, etc. Mención especial merecen los trabajos que se realizan en la Universidad Agraria La Molina, en Lima, junto con ITDG, estudiando el potencial de diferentes plantas oleaginosas y diferentes tecnologías disponibles /7/  y el proyecto que realiza el DED con aceites comestibles, prensado en fría, de girasol en la costa, piñones en la sierra y palmera de aceite en  la selva, usados directamente en motores de Diesel modificados, para el transporte (proyecto piloto en Lima) y la generación de electricidad (en una comunidad de la selva) /8/. Existen últimamente grandes debates sobre la conveniencia de producir biocombustibles. Es un tema todavía muy controversial, por su cuestionada eficiencia energética (en muchos casos se requiere más energía para producir el biocombustible que ese después genera) y por el requerimiento de tierras y agua, eventualmente necesarios para la producción de alimentos. Esta problemática fue presentado en el “I. congreso sobre biocombustibles y energías renovables”, realizado en mayo 2007 en Lima (publicado en www.peruindustrial.com).

 

 

5.- Energía eólica

El potencial eólico  en el Perú no está bien estudiado.  En los lugares de mayor proyección, Electroperú ha realizado mediciones. Esto es el caso de Punta Malabrigo, de Yacila en Piura y de Marcona en Nazca.  En Malabrigo se midió durante un año (1988-89) velocidades promedias de 9,0 m/s.

De la mapa adjunta, elaborado por el MEM, se puede deducir, en términos generales, que muchas regiones del Perú no tienen un potencial significativa de energía eólica, salvo algunas regiones en la costa. Es justa allí, donde se han desarrollado en los últimos 20 años algunos proyectos pilotos de energía eólica, descrita en diversas publicaciones: el proyecto de Electroperú en Yacila (1986, 3 aerogeneradores de 3,5 kW y 3 de 10 kW, cada uno; ya no funcionan) /2/; los aerogeneradores de la empresa peruana WAIRA (aerogeneradores de 500 – 1000 W (en total unos 30 instalados, ya no funcionan) /2/

 

El proyecto eólico interconectado de Malabrigo y Marcona

En 1996 entró en operación el primer aerogenerador conectado a la red en el Perú.  El aerogenerador está ubicado en Punta Malabrigo, una caleta en la costa al norte de Trujillo, fabricado e instalado por Micon (de Dinamarca) y es hoy operado por la empresa  ADINELSA /3/. El aerogenerador tiene una potencia de 250 kW (a 18,5 m/s), un rotor   tripala de 27,8 m de diámetro, sobre una torre de 30 m.

 

Posteriormente, en 1998, entró en operación un segundo aerogenerador, de 450 kW en San Juan de Marcona (en Ica, 450 km al sur de Lima), también operado por ADINELSA y conectado a la red.

 

Ambos aerogeneradores siguen funcionando muy bien, con  factores de capacidad de 35 % y 39 %, respectivamente, superior a los valores de muchos parques eólicos en otros partes del mundo. Por este motivo, se considera que estos lugares son apropiados para bosques eólicos de 30 MW y 100 MW, respectivamente. Datos técnicos y económicos se puede encontrar en /3/ .

 

Aerogeneradores de ITDG

ITDG ha desarrollado en los últimos años, con financiación de Concytec, un aerogenerador de 100 W, con un generador de 12 V DC, de imanes permanentes, directamente sobre el eje del rotor (sin poleas y faja). Es de esperar que este aerogenerador, que tiene un precio de 500 US$ en el mercado Peruano, puede competir muy ventajosamente en muchos sitios con paneles fotovoltaicos. ITDG también ha iniciado recientemente el desarrollo de un aerogenerador de 500 W

 

 

6.- Energía solar

En el marco del proyecto de electrificación rural FV MEM – GEF (PER/98/G31) se ha elaborado un “Atlas solar” (disponible en la página web del MEM    /9/, basado en las mediciones de las estaciones meteorológicas existentes, las que mayormente solamente registran la insolación (horas de sol). Si bien estos datos no son siempre los más precisos, la información disponible es suficiente para poder diseñar y dimensionar las diferentes aplicaciones.

 

En la gran mayoría de localidades del Perú, la disponibilidad de la energía solar es bastante uniforme durante todo el año, estando casi siempre  dentro de un margen de +/- 20 % del promedio anual. En términos generales, este promedio anual  es  de 4-5 kWh/m2día  en la costa y selva y de 5-6 kWh/m2día, aumentando de norte a sur.

 

6.1 Energía solar térmica

 

Secado solar

El aprovechamiento tradicional de la energía solar más difundido es el secado solar de productos agrícolas, exponiendo el producto directamente a la radiación solar. Para superar los inconvenientes de este método (bermas, disminución de la calidad, etc.) el CER-UNI realizó, con apoyo de la cooperación técnica alemana entre 1983 y 1990 el proyecto “Desarrollo y difusión de secadores solares para productos agrícolas y alimenticios”, cuyos resultados están incluidos en el libro “Teoría y práctica del secado solar” /10/. Posteriormente, hasta el día de hoy, siguen realizándose trabajos en este tema (p.ej. secadores de orégano, CER-Tacna) y varios de los modelos de secadores solares estudiados han encontrado una difusión en el campo..

 

Termas solares

La fabricación local de calentadores solares de agua es la tecnología más antigua y de mayor desarrollo y diseminación en el Perú. No se tiene información precisa del tiempo en que se inició su fabricación en el Perú, se conoce solamente que alrededor de los años 30 o 40 del siglo pasado se empezaron a fabricar en la ciudad de Arequipa, calentadores de 6 m2 de colector y tanque de 300 litros de capacidad. En los años ochenta se inició la fabricación de termas solares de mejor diseño y se estima que hoy hay 25000 a 30000 termas solares, de diferente tamaño y diseño, instalados en Arequipa. Existen ahora alrededor de 20 fabricantes que recientemente se ha constituido en una “Asociación de Empresas Peruanas de Energía Solar”, AEPES y que producen  mensualmente alrededor de 600 metros cuadrados de colectores solares /11/.

 

6.2 Energía solar fotovoltaica

 

Comparada con otros países, existen relativamente pocos sistemas fotovoltaicos, SFV, en el Perú: en el Perú hay actualmente alrededor de 17000 SFC instalados, con una potencia total estimado de 2,5 MWp. 55 % de esta potencia corresponde a SFV para telecomunicaciones, 38 % para iluminación interna a casas, incluyendo postas de salud, salas comunales, etc, y el resto para otros usos (refrigeración, bombeo de agua, etc.  /11/. Los principales proyectos de electrificación rural, están descritos en diferentes publicaciones. Hay que anotar que la mayoría de los SFD usados para electrificación rural  son del tipo “sistema fotovoltaico domiciliario”, SFD (“solar home system”), con potencias típicas de 50 Wp, operando a 12 V DC junto con una batería de plomo acido de 100 – 150 Ah, un regulador de carga, y 2 – 4 lámparas fluorescentes de 9 – 11 W.

 

Primeros proyectos fotovoltaicos domiciliarios en el Perú (desde 1986)

 

- Un proyecto  de la cooperación técnica  alemana instaló en 1986 - 87 en el Departamento Puno 250  Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (SFD), en un marco “pre-comercial“ (subsidiados), siendo el primer proyecto de electrificación rural FV en el Perú.  Posteriormente, en el marco de un segundo convenio Perú - Alemania (1991-96), que ha tenido como objetivo promocionar los SFD, en particular creando una infraestructura técnica y comercial en la región,  se ha instalado más SFD, algunos  como venta al contado y la mayor parte con fines sociales en colegios, salas comunales, postas médicas, etc. En total el proyecto ha instalado cerca de 500 SFD  en la región. /12/

 

- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha instalado entre 1995 y 1998 un total de 1500 SFD en diferentes regiones del Perú, mayormente en comunidades de la selva y muy dispersa. Estos SFD están ahora propiedad de la empresa estatal ADINELSA, quién la administra, con un modelo tarifaria /3/ y, para facilitar la administración, creando en cada comunidad una asociación de usuarios, encargada en colectar la tarifa (subsidiada) y dar soporte técnico. Queda por ver si esta forma de administración permite que el proyecto sea sostenible.

 

- El Centro de Energías Renovables de la Universidad Nacional de Ingeniería (CER-UNI) está ejecutando desde 1996 un proyecto piloto de electrificación fotovoltaica en la comunidad insular de Taquile en el Lago Titicaca /12/. En este  proyecto se había considerado que los usuraos deben pagar mayormente el costo de los SFV, salvo los costos de estudios previos y de seguimiento, pero con facilidades (5 cuotas de US 150, en 4 años) y que los usuarios sean después propietarios de ls SFD. En el marco de  este proyecto se ha instalado 427 SFD, todos funcionando hasta la fecha. Consideramos que el proyecto, que es bien evaluado /12/, puede ser considerado como sostenible.

 

 

 

El proyecto ILZRO- RAPS en Padre Cocha

En el poblado Padre Cocha (320 casas, 1920 habitantes), en la selva cerca de Iquitos, se ha instalado hace varios años un sistema centralizado híbrido, con un panel fotovoltaico de 30 kWp y un grupo Diesel de 135 kW.  El grupo Diesel trabaja diariamente 2-3 horas  a plena potencia y la energía excedente está almacenada en un banco de baterías. El pueblo tiene así 24 horas al día electricidad. Parece que este diseño puede ser apropiado en situaciones similares (población concentrada, fácil acceso para el transporte del combustible, etc.) más información en www.ilzrorapsperu.org.

 

Proyecto GEF – MEM

Desde varios años existe el proyecto GEF – MEM “Electrificación rural en base a energía fotovoltaica en el Perú” /9/, cuya meta fue la instalación de 7500 sistemas fotovoltaicos, mayormente domiciliarios, en diferentes regiones del Perú, en especial en la selva. Adicionalmente, este proyecto ha previsto la realización de diversos estudios, como ya indicado, la elaboración de un “atlas solar del Perú” /9/

 

La primera etapa había previsto la instalación de 1000 SFD, lo que se frustró debido al incumplimiento de la empresa que había ganado la licitación. En 2006 se realizó una nueva licitación por un total de 4500 SFV. La empresa que ganó la licitación instaló estos 4500 SFV en el segundo semestre 2007. Era previsto que la misma empresa administra los sistemas durante 2 años. La modalidad de administración  previsto era de tipo tarifario (“cesión en uso”). Sin embargo recientemente el MEM rescindió este contrato, quedando el futuro de este proyecto incierto.(La problemática de la gestión y administración de proyectos de electrificación rural con SFV fue presentada en un seminario del CER-UNI en 1998 /13/.

 

Proyecto Euro Solar

En el marco de un proyecto de cooperación técnica de la Unión Europea para 8 países latinoamericanos, iniciado el año pasado, está previsto equipar 130 poblados peruanos alejados de la red eléctrica con un “kit solar - eólico” para satisfacer necesidades energéticas de un puesto de salud (refrigeración de vacunas, potabilización de agua), y un centro educativo (conexión satelital a Internet y telefonía IP). Este proyecto está realizado por un consorcio liderado por la empresa española SOCOIN, en colaboración con el MEM. Tiene un presupuesto de 6,2 MM Euros (4,9 MM Euros de la UE) y habrá que ver que resultados tendrá.

 

 

7.- Capacitación

 

Diversas instituciones, mayormente universidades, tienen diferentes programas de capacitación en el área de energías renovables, sea a nivel técnico (uso de equipos) o profesional (diseño de equipos). En particular, la Universidad Nacional de Ingeniería, en Lima, ofrece desde 1980 un programa de “Segunda Especialización Profesional en Energía Solar”, que es un programa de un año y está dirigido a profesionales universitarios. Actualmente se ofrece este programa en forma semipresencial, usando las facilidades de Internet /14/.

 

 

8.- PERSPECTIVAS

 

Como en otros países, también en el Perú se habla desde muchos años de la importancia de las energías renovables. Se han realizado, y siguen realizándose,  proyectos pilotos, estudios y diagnósticos del potencial de las diferentes energías renovables como de su uso. Los resultados fueron presentados en congresos y seminarios y son publicados en gran parte.

 

A pesar de todo este esfuerzo, los resultados son todavía bastante limitados y, generalmente, distan mucho de lo esperado al iniciarse los diferentes actividades en ese campo. Existen diversos proyectos pequeños de ONG’s, municipalidades, gobiernos regionales y de diferentes organismos del gobierno central que  están incorporando tecnología solar, pero falta que el Gobierno del Perú establezca una política clara de fomento del uso de energías renovables,

 

 

A parte de lo indicado anteriormente, es relevante resaltar unos puntos:

 

- Si hay disponibilidad de energía hidráulica en un lugar, la electricidad producido con ella por un a mini- o picoturbina es más barata que la electricidad producida con aerogeneradores, y si hay vientos regulares con velocidades mayores de 4 – 5 m/s en un lugar, la electricidad producida con pequeños aerogeneradores es más barata que la electricidad generada con paneles fotovoltaicas.

- Sin embargo, en muchos lugares no existe ni energía hidráulica ni energía eólica en forma regular, pero en la gran mayoría de localidades del Perú, la disponibilidad de la energía solar es bastante uniforme durante todo el año, estando casi siempre  dentro de un margen de +/- 20 % del promedio anual. En términos generales, este promedio anual  es  de 4-5 kWh/m2día  en la costa y selva y de 5-6 kWh/m2día, aumentando de norte a sur.

- Para la electrificación rural de zonas alejadas de la red, donde vive todavía 25% de la población del Perú, en muchas regiones la electrificación fotovoltaica es a corto y mediano plazo la solución más viable.

- El uso de la energía solar no es limitada a su conversión en electricidad con paneles fotovoltaicos. Al contrario, un gran potencial tiene su uso térmico, en invernaderos, calentadores de agua, secadores solares y el calentamiento de ambientes. Hay diferentes experiencias exitosas en el Perú, pero que requieren mayor diseminación. Un ejemplo particularmente importante en las regiones altas andinas del sur del Perú, donde se tiene muchas veces temperaturas ambientales de – 20 °C,  es la construcción de “casas solares” para hacer habitables las casas rurales de estas regiones. Mención merecen al respecto  los trabajos realizados por el Centro de los misioneros de Belén en Espinar, Cusco sobre calentamiento de casas, usando cocinas de leña mejoradas y una “arquitectura solar” (ver: www.taller-inti.org), y un proyecto recientemente iniciado por el CER-UNI (con financiación del BID)  

- En Perú, como en muchos otros países  en desarrollo,  el aspecto ecológico es sin duda importante para considerar el uso de las energías renovables. Sin embargo, a corto plazo apremia más el aspecto de desarrollo de regiones rurales apartadas de las redes energéticas. Para su desarrollo estas regiones necesitan energía, siendo la mejor opción a corto plazo, y muchas veces la única, la generación local de esta energía en base a la energía solar y la biomasa, y en menor escala, la energía hidráulica y eólica.

- Finalmente: No es posible suministrar energía a regiones rurales alejadas con costos similares a los en regiones urbanas, pero más caro es no suministrar energía a esas regiones. La energía mas cara es la energía que uno no tiene.

 

Un comentario final

 

Considero, repetitivamente,  que es una obligación de la sociedad peruana en su conjunto, es decir del Estado, promocionar el uso de estas energías en zonas remotas. En caso de instituciones sociales públicas, como colegios o postas de salud,  el gobierno debe equiparlos con energía solar, asumiendo todo el costo de instalación y de mantenimiento y operación, como debe hacerlo con los otros costos de estas instituciones. En el caso de viviendas e instituciones privadas, el gobierno debe encontrar mecanismos de incentivos y subsidios directos a los usuarios finales, que permita a los pobladores de regiones apartadas adquirir con créditos los equipos necesarios, con cuotas acordes con sus posibilidades.

 

REFERENCIAS

 

/1/        M. Horn; Situación de las energías nuevas y renovables en el Perú; Memorias del V Simposio Peruano de Energía Solar, pp 101-110; APES,  Cajamarca, Perú, 1994

/2/        -----; Diagnóstico de las energías solar y eólica en el Perú; CER-UNI (contrato MEM-UNI; por B. Marticorena), Lima, Perú, 1996

/3/        www.adinelsa.com.pe

/4/        www.itdg.org.pe

/5/        www.infodes.org.pe/cedecap

/6/        Jorge Aguinaga; Situación de la energía geotermia en el Perú, Taller, mayo 2006, MEM, Lima

http://www.minem.gob.pe/archivos/dge/publicaciones/taller_geotermia/3.pdf

/7/        José Calle, “Producción de biodiesel a pequeña escala en el Perú”, Seminario “Perspectivas del biodiesel”, 01/09/06, Universidad Agraria La Molina, Lima; ver:

http://www.itdg.org.pe/biodiesel/seminariobiodiesel.htm

/8/        Gerd Seidel, “Experiencias y expectativas de biocombustibles en Perú - aceite vegetal natural”, Seminario “Fuentes Alternativas de energía”, 24/08/06, ADEX, Lima; ver:

www.ded.org.pe  y www. adexperu.org.pe/servicios/download

/9/        www.minem.gob.pe/dep

/10/     ----, Teoría y práctica del secado solar; Memorias de un proyecto de la cooperación peruano-alemana,  254 pag.,CER-UNI, Lima, 1991

/11/     Espinoza, R.; Resultados de 6 años de electrificación rural fotovoltaica en el Perú; CER-UNI, 2002; Espinoza, R.; Aplicaciones fototérmicas de la energía solar; CER-UNI, Lima, 1999; y informes internos del CER-UNI.2006

/12/     M. Horn; Electrificación de Taquile con Sistemas Solares Fotovoltaicos; Memorias del VII Simposio Peruano de Energía Solar, pp 35-43; APES, Tacna, Perú, 1996; más información se puede encontrar en http://fc.uni.edu.pe/mhorn

/13/     ----; Gestión y administración de proyectos de electrificación rural con sistemas FV; 157 pag., Memorias de Seminario, CER-UNI, Lima, 1998

/14/     más información en http://fc.uni.edu.pe/sepes

 

Anexo 1