Laboratorio de Datación

El Laboratorio de Datación de la Facultad de Ciencias se creó en la década de 1980, teniendo como función principal la introducción de tres técnicas orientadas a la datación de materiales arqueológicos y geológicos. Las técnicas con las que se trabajó inicialmente fueron la Termolunimiscencia para la datación de cerámicos, las Huellas de Fisión para la datación de minerales y la Resonancia de Spin Electrónico para la datación de minerales y restos óseos. Paralelamente se realizaron algunos trabajos en Espectroscopía Mössbauer, también orientados a las aplicaciones en materiales arqueológicos y geológicos.
Posteriormente, desde el año 2000, se introdujeron nuevos equipos y técnicas que en la actualidad se aplican no solo a los estudios geológicos y arqueológicos, sino a la caracterización de materiales en objetos de patrimonio artístico y arqueológico, así como en general en la industria y el comercio.

En la actualidad, además de la formación académica de estudiantes de ante y pos grado, se realizan trabajos de investigación y servicios en:

Equipos

Los equipos más importantes con que cuenta el laboratorio son:

Los proyectos y trabajos en los que recientemente ha participado el Laboratorio de Datación son: