Doctor Honoris Causa

ZWIEBACH CANTOR, BARTON
Nació en Lima, sus estudios de antegrado los realizó en la Universidad Nacional de Ingeniería en donde obtuvo el título de Ingeniero Electrónico en 1977. Estudió Física en el Instituto Tecnológico de California (CALTECH).

Trabajó bajo la supervisión de Murray Gell-Man (Premio Nobel de Física 1969), obtuvo el grado de "Phylosophy Doctor" (Ph.D) en 1983. Realizó estudios postdoctorales en las Universidades de California, Berkeley y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) donde actualmente investiga y es profesor y miembro permanente. Es autor del libro "A First Course in String Theory", el cual es ampliamente utilizado en el mundo entero por su simplicidad y consistencia por todo aquel que se quiere iniciar en el fascinante tema de la Teoría de las Supercuerdas. También es autor de más de cien artículos científicos en revistas de primer nivel. El profesor Zwiebach viene colaborando con la Facultad de Ciencias de la UNI desde el año 2004.

Doctor Honoris Causa

WOODMAN, RONALD
Nació el 22 de abril de 1934 en Piura. Realizó estudios en la UNI (1951-1956), graduándose como Ingeniero Mecánico Electricista. Realizó estudios de postgrado (1956-67) en la Universidad de Harvard, obteniendo los grados de Master y de Doctor (Ph.D.) en física aplicada. Desde 1967 labora en el Instituto Geofísico del Perú (IGP), primero como investigador en el Radio Observatorio de Jicamarca, y a tiempo parcial en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UNI y, desde 1996, hasta la fecha, como Presidente Ejecutivo del IGP. En reconocimiento de su extraordinario y fructífero trabajo de investigador, especialmente por sus importantes contribuciones en los estudios de la ionósfera por medio de radares, ha recibido muchos reconocimientos dentro y fuera del Perú, en particular es Miembro (extranjero) de la Academia Nacional de Ciencias de los EE.UU., y ha recibido el premio Appleton de la Royal Society of London.

Profesor Emérito

SOTOMAYOR TELLO, JORGE MANUEL
Nació en Lima el 25 de marzo de 1942. Realizó sus estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y terminó su Bachillerato en Matemática en 1962, paralelamente a sus estudios de antegrado hace los cursos de posgrado en el IMPA-Brasil, graduándose de Doctor en Matemática en 1962 bajo la orientación del renombrado matemático brasileño Mauricio Peixoto. Se inició como profesor en la Facultad de Ciencias UNI en 1964 y también como investigador asociado al IMUNI. Ha sido merecedor de premios y distinciones por su labor de investigación, entre ellos el premio "Orden Nacional al Mérito Científico en el grado de Gran Cruz-Presidencia de la República del Brasil". Está considerado entre los más destacados matemáticos iberoamericanos, especialmente en Sistemas Dinámicos, y es conocido internacionalmente por sus trabajos en Estabilidad Estructural y Bifurcaciones. Actualmente labora en el Instituto de Matemática y Estadística de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

 Profesor Emérito

SÁNCHEZ TREGEAR, HERNÁN
Nació el 15 de junio de 1920 en la ciudad de Lima, Perú. En 1949 se tituló de Ingeniero en la antigua Escuela de Ingenieros (en Espíritu santo) en la especialidad de Mecánica Eléctrica, donde también se desempeñó como Jefe del Gabinete de Física desde 1944. Fue Jefe del Laboratorio de Física (1945-69), Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (1970) y Director Universitario de Servicios Académicos (1971) de la UNI. En 1972 se jubiló como Profesor Principal de la UNI.

Doctor Honoris Causa

REICHE, MARÍA
Nació el 15 de mayo de 1903 en la ciudad de Dresden, Alemania. En 1928 se graduó como maestra de matemática, geografía, física en la Universidad de Ingeniería de Dresden. En 1932 viajó al Perú para trabajar como maestra de los hijos del Cónsul de Alemania en el Cusco. Luego se desempeñó como traductora para científicos, entre ellos J.C. Tello, Jimenez Borja. En 1939 al traducir un artículo del Dr. Paul Kosok, quien había descubierto que las líneas en la pampa de Nazca no eran canales de irrigación sino dibujos producidos de los antiguos nazqueños, nació su interés por el estudios de dichas líneas. Dedicó después toda su vida a desentrañar el misterio de las "Líneas de Nazca". Falleció en la ciudad de Lima en 1998.

Profesor Emérito

REÁTEQUI CANGA, JOSÉ ELISEO
Nació el 12 de julio de 1926 en Cajamarca. Realizó estudios de Ingeniería Civil en la UNI y de Matemática en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, graduándose en 1950 de Ingeniero Civil y en 1957 de Doctor en Matemáticas. Después de unos años de docencia en San Marcos y la UNI (desde 1953), se incorporó al Instituto de Matemáticas de la UNI (IMUNI) desde su creación en 1962 y en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UNI, hasta su cese en 1980. Desde 1982 hasta 1997 fue profesor de matemáticas en la Universidad de Lima, siendo actualmente (2010) profesor de la Universidad Tecnológica del Perú.

Profesor Emérito

RAMOS CABREDO, GERARDO
Nació el 20 de abril de 1928 en la ciudad de Catacaos, Piura, Perú. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Ingeniería, titulándose como Ingeniero Mecánico Electricista en 1962. Estudió también en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos graduándose como Bachiller en Ciencias Matemáticas en 1953 y realizó estudios de maestría en Filosofía, mención Epistemología. Hizo estudios de matemática en la Universidad de Heidelberg, Alemania.

Fue Director del Programa Académico de Ciencias (1977-1978), y Jefe a.i. del Departamento Académico de Física. Fue Director del Instituto de Matemáticas y Ciencias Afines de la Universidad Nacional de Ingeniería (1998-1999).

Profesor Emérito

QUISPE PAREDES, LUIS ANTONIO
Nació el 15 de setiembre de 1929 en Lima. Realizó sus estudios de química e Ingeniería Química en la Universidad Nacional de San Marcos, graduándose en 1950 como Ingeniero Químico. Fue profesor de la antigua Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UNI desde 1966, después del Departamento de Química y de la Facultad de Ciencias de la UNI, hasta su cese en el 2000. Ocupó diversos cargos universitarios: Director del Programa Académico de Ciencias, y después, en la Facultad de Ciencias, Jefe de la Sección de Proyección Social y Extensión Universitaria, Secretario Académico, Director de la Escuela de Química y Jefe del Laboratorio de Química Analítica. Fue Jefe de la Oficina Permanente de Admisión de la UNI y posteriormente (1992 - 1995) el primer Director del Centro de Estudios Pre-Universitarios de la UNI (1992-1995).

Profesor Emérito

POZZI-ESCOT DE HEROLD, LUCÍA
Nació el 31 de marzo de 1921 en la ciudad de Lima, Perú. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos titulándose como Química. Tiene los grados de Maestría de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (USA) y el Doctorado de la Universidad de Fordham en Nueva York (USA) en el año 1961. A partir de entonces se dedicó a la enseñanza de la química en la UNI. Fue Directora de la Escuela Profesional de Química y Jefa del Laboratorio de Resonancia Magnética y Nuclear de la Facultad de Ciencias de la UNI.

Profesor Honorario

PONCE ANTUNES DE MAYOLO, FERNANDO
Nació el 4 de mayo de 1949 en la ciudad de Huaraz, Perú. Realizó sus estudios de antegrado de física en la Universidad Nacional de Ingeniería, y de posgrado en la Universidad de Maryland (MSc) y la Universidad de Stanford (PhD). Después de años de trabajo de investigación en los Laboratorios de Hewlett Packard y Xerox es ahora profesor de física de la Universidad Estatal de Arizona.Tiene una notable productividad científica y, en particular, un liderazgo en el desarrollo de la microscopía electrónica cinematográfica para la observación de átomos en movimiento real, la obtención de luces azul y verde, controlables electrónicamente para pantallas planas de la televisión, semáforos y otros artefactos, y el análisis de materiales en general por medios físicos.

Profesor Honorario

PIUZZI, FRANÇOIS
Nació el 5 noviembre 1951 en la ciudad de San Daniele del Friuli, Italia. Realizó sus estudios de físico-química (doctorado) en la Universidad de PARIS XI. En los años 1976-1977 fue docente en la Universidad Nacional de Ingeniería en Lima. En su carrera de investigador en el Commissariat à l'Energie Atomique (CEA) desarrolló investigaciones en el área de espectroscopia y dinámica de sistemas moleculares aislados con el uso de técnicas láser. Desarrolló elementos de instrumentación y técnicas originales en esta área.

Fue también docente en la Universidad de Paris XI en aplicaciones de láseres en físico-química. Desde su estadía en Perú se ha dedicado a fortalecer la cooperación científica entre Perú y Francia, para lo cuál fundó, junto con Yves Barjhoux y otros científicos franceses, la asociación "Puya de Raimondi", la que coorganizó en mayo 2005 en Lima una conferencia internacional de espectroscopía.

Doctor Honoris Causa

PALIS, JR. JACOB
Nació el 15 de marzo de 1940 en Uberaba, MG, Brasil. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Federal de Río de Janeiro. Concluyó el doctorado en la Universidad de California, Berkeley y en 1971 ingresa como investigador al Instituto de Matemática Pura e Aplicada – IMPA, Río de Janeiro, llegando a ser su Director (1993-2003). Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, ex-Presidente de la Unión Matemática Internacional e investigador en el área de sistemas dinámicos, en donde sus contribuciones, entre otras, son las de haber probado que los sistemas estables existen en cualquier espacio de configuraciones, además de formular varias conjeturas, como la de estabilidad ergódica, que impulsan la investigación de muchos matemáticos en la actualidad. Es autor de más de 80 artículos de investigación y de dos libros; ha orientado numerosas tesis de doctorado, incluyendo estudiantes peruanos. Apoyó decididamente la creación del Instituto de Matemática y Ciencias Afines IMCA de la UNI

Profesor Emérito

ORÉ ORÉ, CASIO
Nació el 30 de setiembre de 1939 en Matahuasi, Concepción, Junín. Como profesor de educación secundaria ejerció la docencia en colegios de Oxapampa y en el Colegio Militar Leoncio Prado, en Lima. Cursos de perfeccionamiento en matemática y en física, organizados por la UNI, lo llevaron a estudios de física en la Universidad de Texas, en Austin, EEUU., donde obtuvo los grados de Master y de Doctor (Ph.D., 1971). Desde 1971 hasta 1989 fue profesor de física de la Universidad Nacional de Ingeniería, donde ocupaba los cargos de Jefe del Departamento de Física (1980 - 1984) y de Vicerrector Académico (1984 - 1989). Desde 1989, hasta la fecha (setiembre 2010), es profesor de física de la Universidad Ricardo Palma y de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Doctor Honoris Causa

MORALLÓN, EMILIA
Nació el 23 de Enero de 1965 en la ciudad de Alicante, España. Realizó sus estudios superiores en Química en la Universidad de Alicante (UA), en 1993 obtuvo el Doctorado en Química, con premio extraordinario. Es Catedrática de Química Física y Directora del grupo de investigación de Electrocatálisis y Electroquímica de Polímeros del Departamento de Química Física de la UA. Las líneas de investigación en las que trabaja son en la preparación y caracterizacián de nuevos electrodos para el tratamiento de contaminantes en aguas residuales por métodos electroquímicos, en la síntesis y caracterización de nuevos polímeros conductores y materiales carbonosos parar aplicaciones electroquímicas. Su aporte en la consolidación del Grupo de Electroquímica de la Facultad de Ciencias de la UNI ha sido relevante, además de impulsar el convenio de colaboración Académica y Científica entre la Universidad de Ingeniería y la Universidad de Alicante orientado principalmente al desarrollo del Doctorado en Química.

Doctor Honoris Causa
Profesor Emérito

MARTICORENA CASTILLO, BENJAMIN
Nació el 17 de julio de 1943 en la ciudad del Callao, Perú. Realizó estudios de física en la Facultad de Ciencias de la UNI (1961 - 1966), siendo parte de la primera promoción de la nueva Facultad de Ciencias de la UNI. Realizó estudios de postgrado en la Universidad de Grenoble (1969 - 1972), donde obtuvo el grado de Doctor en Física. Fue profesor de la Facultad de Ciencias de la UNI hasta 1986. Posteriormente fue, entre otros, director del Centro de Estudios Regionales Andinos "Bartolomé de Las Casas" del Cusco (1991), presidente de la Academia Nacional de Ciencia y Tecnología (1995 - 1998) y presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONCYTEC (2001-2006), realizando siempre una destacada labor, reconocida por la comunidad científica del Perú.

Profesor Emérito

LUNA VICTORIA MUÑOZ, RICARDO
Nació el 17 de abril de 1942 en Lima. Integrante de la primera promoción de la nueva Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UNI, realizó estudios de física desde 1961, siendo el primero en obtener el Título Profesional de Físico (en 1971). Posteriormente obtuvo, por la Universidad Ricardo Palma, el grado de Magister en Educación Superior. De 1965 hasta 1989 fue profesor de física de la UNI, ocupando también el cargo de Jefe del Laboratorio de Física. Desde 1969 hasta la fecha (setiembre 2010) es docente de la Universidad Ricardo Palma, donde fue Vicerrector Administrativo y Vicerrector Académico.

Profesor Emérito

LÓPEZ CARRANZA, ERNESTO
Nació el 14 de abril de 1932 en la ciudad de Lima, Perú. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Ingeniería egresando de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Electricidad. En 1965 obtuvo el grado de Magister en Ciencias (Física) la Universidad Federal do Río de Janeiro, Brasil. Continuó sus estudios doctorales en la Université Joseph Fourier en Grenoble, Francia, obteniendo el grado de doctor en Física en 1971. Realizó investigaciones en el área de Física del Estado Sólido y la Ciencia de Materiales. Fue Decano de la Facultad de Ciencias en el período 1985-1987 y Decano a.i. en el período 1990-1991.

Profesor Honorario

LENNART HASSELGREN, LARS
Nació el 25 de junio de 1942 en Suecia. Destacado académico de la Universidad de Uppsala y desde 1982 Director de su Programa Internacional de Ciencias Físicas (IPPS). El Dr. Hasselgren ha mostrado un especial interés en promover el desarrollo de la física en el Perú y en particular en la Universidad Nacional de Ingeniería. En 1989 contribuyó a la creación del Programa Doctoral Cooperativo en Física en la UNI, el primero en el Perú.

Profesor Emérito

LATORRE AGUILAR, VÍCTOR
Nació el 20 de diciembre de 1932 en la ciudad del Cusco, Perú. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1953-1957). En 1965 se graduó en la Universidad de Maryland (USA) como Doctor en Física. Su especialidad mayor es la Física Nuclear Experimental (Baja Energía). Se dedicó a la investigación y enseñanza universitaria, así mismo Fue Director del Programa Académico de Ciencias de la UNI de 1969 a 1976. Fue creador y es director del programa de capacitación universitaria MULTICIENCIAS.

Doctor Honoris Causa

KAIFU, NORIO
Nació el 21 de setiembre 1943. Se gradúa en la Universidad de Tokyo, Escuela de Artes Liberales en 1966. En 1972 obtuvo su grado de Doctor en la Universidad de Tokyo. Su área de investigación es en Radio Astronomía y Astronomía en Infrarrojo. En 1987 es premiado con el premio Nikaten y en 1998 lo premia la Academia Japonesa. Participa desde 1991 en el Proyecto del Observatorio Astronómico Nacional para la construcción del telescopio óptico e infrarrojo de 8.2 metros de diámetro.

Doctor Honoris Causa

ISHITSUKA KOMAKI, MUTSUMI
Nació el 5 de enero de 1930 en la ciudad de Hankow, China. Realizó estudios de postgrado en el Departamento de Física Cósmica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Kyoto. En 1957 llegó al Perú e ingresa al Instituto Geofísico del Perú. Diseñó y construyó el Observatorio Cosmos en Junín; posteriormente en 1988 este observatorio fue destruido por completo por los subversivos. En 1989 inició su labor en el Observatorio de Ancón hasta la fecha. Ha contribuido a la astronomía con trabajos sobre la corona solar, reconocidos internacionalmente. La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha denominado, en su honor, al asteroide 7842, ISHITSUKA (1994 XQ).

Profesor Emérito

HERNÁNDEZ AQUIJE CARLOS
Nació el 1 de marzo de 1934 en la ciudad de Lima, Perú. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Ingeniería graduándose con distinción de Ingeniero Mecánico en el año de 1961. Participó directamente en la fundación del Departamento Académico de Física de la UNI, llegando a ser elegido Jefe del Departamento en dos oportunidades.

También estuvo a cargo de la Dirección de Enseñanza de nuestra Universidad, compartiendo de esta manera la labor docente con la administrativa. Falleció el 25 de noviembre de 1982 en la ciudad de Lima.

Doctor Honoris Causa

GRANQVIST, CLAES-GÖRAN
Nació el 25 de diciembre de 1946 en la ciudad de Helsingborg, Suecia. Graduado en 1974 como Doctor en Física en la Universidad de Chalmers, Suecia. Profesor de la Universidad de Uppsala, Suecia. Destacado científico y gran amigo de nuestra Universidad. Apoyo desde su inició nuestro programa doctoral en física. Fue asesor de tesis de cuatro de los graduados a través de este programa.

Doctor Honoris Causa

CROUZEIX, JEAN-PIERRE
Nació el 18 de octubre de 1942, es natural de la región de Auvergne donde hace sus estudios y finaliza primero su tesis de 3er ciclo en el año 1968. Emprende luego un Doctorado de Estado en su Universidad (Universidad Blaise - Pascal, de Clermont - Ferrand) bajo la dirección del renombrado profesor Alfred Auslender. Actualmente es líder en Optimización, en particular en el Área de Convexidad y Dualidad, donde ha hecho escuela.

Profesor Emérito

CHUMPITAZ REYNA, MAURO
Nació el 8 de noviembre de 1934 en la ciudad de Cañete, Lima, Perú. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos titulándose de Licenciado en Matemática. Realizó estudios de postgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se graduó como Magister en Ciencias, y en la Universidad de Arizona (USA). Desde 1966 se dedicó a la docencia en la UNI, jubilándose en 1992 como Profesor Principal en la Facultad de Ciencias. Falleció el 20 de enero del 2001 en la ciudad de Lima.

Profesor Emérito

CARRANZA SARAVIA, CÉSAR
Nació el 18 de setiembre de 1932 en Huaraz, Ancash. Realizó estudio de matemáticas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, graduándose como Doctor en Matemáticas. Realizó estudios de postgrado en la Universidad Central de Madrid y en la Universidad de Buenos Aires. Fue profesor de San Marcos y del Instituto de Matemáticas de la UNI (IMUNI), desde la fundación del IMUNI en 1962 hasta su desaparición en 1969 (golpe militar, disturbios estudiantiles). En este período fue también profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UNI. Posteriormente fue profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde fue director de la Escuela de Graduados. Hoy es profesor emérito de la PUCP y de San Marcos. Publicó 11 libros de matemática, para la educación primaria, secundaria y universitaria, de ante- y de posgrado. Tiene numerosas distinciones y condecoraciones por su fructífera labor de promotor de la docencia e investigación en matemática.

Doctor Honoris Causa

CAMACHO MANCO, CÉSAR
Nació el 15 de abril de 1943 en la ciudad de Lima, Peru. Realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la UNI. Luego continuó sus estudios de maestría en el Instituto de Matemática Pura e Aplicada, Río de Janeiro, Brasil. En 1967 inicia sus estudios de doctorado en la Universidad de California, bajo la dirección del famoso matemático Stephen Smale, graduándose de Doctor en 1971. Líder en el área de Sistemas Dinámicos Complejos. Actualmente es Director adjunto del IMPA (Brasil). Ha recibido varios premios internacionales por sus trabajos de investigación.

Profesor Emérito

BLUM RUCKSTÜHL, EUGEN
Nació el 14 de julio de 1936 en la ciudad de Zúrich, Suiza. Realizó sus estudios universitarios en la Universidad de Friburgo, Suiza, donde obtuvo el Título de Diplomado en Física. En 1968 se graduó en la Universidad de Zúirich como Doctor en Matemáticas. En 1972 ingresó a la docencia en la Universidad Nacional de Ingeniería, como investigador se dedicó con preferencia a los campos de la Optimización Matemática y a la Investigación Operativa, publicando varios artículos en revistas internacionales, entre ellas un libro "Optimización Matemática" en coautoría con Werner Oettli en la editorial Springer. Fue Jefe de la Sección de Posgrado y Director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias (1986-1992). Fue profesor visitante en varias universidades peruanas y fundó la Asociación de Investigación Operativa del Perú. Falleció el 20 de enero de 1993 en la ciudad de Lima.

Doctor Honoris Causa

BUSTAMANTE MONTEVERDE, C. JOSÉ
Nació el 6 de mayo de 1951 en la ciudad de Lima, Perú. Realizó estudios de física y de biología en la Universidad Peruana Cayetano Heredia y obtuvo su grado de magíster en bioquímica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y de doctor (PhD) en biofísica en la Universidad de California - Berkeley. Es pionero en el estudio de las propiedades de las moléculas mediante métodos de manipulación de una única molécula (pinzas ópticas y microscopía de fuerza atómica), y ha contribuido significativamente al entendimiento de los fundamentos de la biología molecular, biotecnología y nanotecnología.

Profesor Honorario

BARJHOUX, YVES
Nació el 2 de enero de 1951 en la ciudad de Albertville, Francia. Realizó sus estudios de física en el Institut National Polytechnique de Grenoble y en la Universidad de Grenoble. Después de haber realizado durante unos años trabajos de investigación en el Centre dEtudes Nucléaires de Grenoble (en el campo de magnetismo, obtención del doctorado) y el "servicio científico" en la UNI, trabajó con varios grupos internacionales (Thomson, General Electric Medical Systems, Bertin Technologies, Kontron Instruments) como Jefe de Proyecto en "Magnetic Resonance Imaging" y Director Internacional de Marketing. Fundó una compaña de consultoría para empresas de alta tecnología. Organizó con Franéois Piuzzi la Asociación "Puya de Raimondi" y con el CONCYTEC una Conferencia Internacional de Espectroscopia en Lima (Mayo 2005). Desde el año 2005 es director regional de la agencia Innovalis Aquitaine en Burdeos (Francia).

Profesor Honorario

BAPTIST, ROBERT
Nació el 6 de Julio de 1948 en la ciudad de Carpentras, Francia. Como estudiante "descubrió" la Fí­sica en Mainz (Alemania). Tras realizar su "Servicio Cientí­fico" en la UNI en Lima, efectuó su tesis de Doctorado de Estado en Física en el Centro Euratom de karlsruhe conjuntamente con investigaciones en el Centre d'Etudes Nucléaires de Grenoble. Luego trabajó en el laboratorio d'Electronique et de Technologie de l'information (LETI) en Grenoble , donde se especializó en la emisión de electrones por efecto de campo eléctrico Desde 2002 desarrolla el campo de la nanoquí­mica en el Commissariat à l`Energie Atomique e impulsa el proyecto "Chimtronique" sobre el desarrollo de la quí­mica para la nanoelectrónica del futuro.

Profesor Emérito

AVALOS SÁNCHEZ, JAIME
Nació el 2 de febrero de 1947 en Lima. Realizó estudios de física, de antegrado en la UNI (1965 -1970), y de postgrado en la Universidad Científica y Médica de Grenoble, Francia, obteniendo el grado de Doctor (1978). Fue profesor de física del Departamento Académico de Física de la UNI desde 1970, y desde 1984 hasta 1990 de la Facultad de Ciencias de la UNI. De 1984 hasta 1987 fue Secretario General de la UNI y de 1987 hasta 1990, Decano de la Facultad de Ciencias de la UNI. Fue Director Ejecutivo del CONCYTEC (2004-2006), Secretario General del IPEN (2006-2007) y desde 2008 labora en la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), primeramente como Director de Relaciones Institucionales y Nuevos Emprendimientos, y posteriormente, hasta la fecha (setiembre 2010), como Director Regional y Representante Permanente. Falleció el 30 de abril de 2014 en la ciudad de Lima.

Profesor Honorario

ALONSO, MARCELO
Nació el 6 de febrero de 1921 en la ciudad de La Habana, Cuba. Realizó sus estudios de física (doctorado) en la Universidad de La Habana y sus estudios posdoctorales en la Universidad de Yale (USA). Tiene una amplia trayectoria de investigador, administrador de ciencias (particularmente en la OEA) y, en especial, como docente universitario, siendo autor de numerosos libros universitarios de amplia difusión internacional.

Profesor Honorario

ACOSTA NAJARRO, D. ROBERTO
Nació el 1ro. de junio de 1946 en la ciudad de Juliaca, Perú. Realizó sus estudios de antegrado de física en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de posgrado (maestría y doctorado en física) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la cual es ahora profesor de física. Realizó amplias investigaciones en el área de ciencias de los materiales, en particular con el uso de la microscopia electrónica. Ha colaborado generosamente con nuestra Facultad, en especial ofreciendo numerosos cursos y conferencias