Física

Física Fundamental:
Responsable: Dr. Orlando Pereyra Ravinez
El grupo de Física fundamental investiga en las áreas de: Teoría de Campos, Física de Altas Energías, Física no Lineal, Gravitación, Supercuerdas, entre otros.
Estos trabajos se realizan en colaboración con grupos de investigación en el extranjero: Experimento MINOS (FERMILAB - EE.UU), GRID (CERN – SUIZA), Electromagnetismo a Bajas Frecuencias (Chalmers - SUECIA), Física Computacional y Violación de la Simetría CP (IFT - BRASIL).

Física Aplicada:
En el Laboratorio de Física Aplicada existen grupos de investigación que desarrollan las siguientes líneas:

Datación: 
Responsable: Dra. Susana Petrick Casagrande
Aplica técnicas avanzadas como la termoluminiscencia y espectroscopía para caracterización y estudios  de la antigüedad, procedencia y autenticidad de objetos-patrimonio.

Energía Solar:
Responsable: Dr. Manfred Horn Mutschler
Este grupo tiene actualmente tres líneas de investigación:

Materiales Nanoestructurados:
Responsable: Dr. Abel Gutarra Espinoza
Realiza la investigación en el campo de los nanomateriales con énfasis en cerámicos micro y nanoporosos. Desarrollan filtros cerámicos con nanopartículas de plata para la purificación de agua. Otra de las líneas es la fabricación de microscopios con sonda de barrido (AFM, STM). Se fabrican puntas nanométricas de tungsteno y de fibras de carbono. Se desarrollan estructuras nanoporosas como soporte de materiales para aplicaciones en almacenamiento de energía térmica solar.

Óptica Y Semiconductores:
Responsable: Dr. Aníbal Valera Palacios
Se desarrollan materiales y dispositivos en las líneas de Conversión fotovoltaica, Conversión fototérmica, Holografía, Guías Ópticas, Láseres, Espectroscopía, Interferometría.

Películas Delgadas:
Responsables: Dr. Walter Estrada López y Dr. Juan Rodríguez Rodríguez
Desarrolla materiales funcionales a base de óxidos de metales de transición para aplicaciones fotocatalíticas, sensores de gas, microbaterías y fotovoltaicas. Se están desarrollando proyectos tales como sistemas integrados de detección de gases llamados “narices y lenguas electrónicas” usando detectores no específicos, películas nano–meso porosas de óxido de cinc y titanio para purificación fotocatalítica de agua; películas nano-meso porosas basadas en óxido de tungsteno y vanadio para microbaterías; películas nano-mesoporosas de óxido de titanio y cinc para ser usadas en celdas solares (sistemas fotoelectroquímicos). Estos óxidos son obtenidos utilizando el  proceso SOL-GEL, rociado pirolítico y molienda mecánica.

Técnicas de Alto Vacío:
Responsable: Dr. Arturo Talledo Coronado
Se aplican a:

  1. Procesos de liofilización de alimentos.
  2. Producción de recubrimientos de alta dureza que prolongan el tiempo de vida de herramientas de corte.
  3. Producción experimental de baterías recargables de litio.
  4. Espejos semitransparentes y filtros Fabry-Perot.
  5. Materiales para la fabricación de celdas solares.